Intendente Sergio Giacaman por violencia en Arauco: "Hemos hecho todas las gestiones de seguridad"

Sergio Giacaman

Foto: Agenciauno

La autoridad indicó que se reforzará la dotación policial. Ya se han presentado más de 40 querellas.




Un importante refuerzo en la seguridad anunció el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, tras la seguidilla de acciones de violencia registrada en Arauco. Ello incluye la instalación de dos brigadas adicionales de la PDI en la comuna de Cañete y una subcomisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros en Tirúa, informó.

¿Hay un rebrote de la violencia en Arauco?

No sabría decir si ha existido un rebrote o no. Nuestro foco principal es velar por la seguridad de las personas y, en ese contexto, como gobierno hemos dispuesto una serie de medidas.

¿Quiénes están detrás de estas acciones?¿Se sospecha de la CAM?

Esos son procesos de investigación que lleva la fiscalía. Nuestro interés es que este tipo de situaciones no se mantenga. Estamos por la paz, estamos con las víctimas y hemos hecho todas las gestiones, desde el punto de vista de la seguridad y de presentar querellas. Ahora lo que corresponde es que la fiscalía y las policías colaboren en el proceso de investigación para obtener resultados.

¿Con qué asocian los ataques?

Más que asociar, lo que debe dar esa respuesta son los procesos de investigación. Esperaría que la fiscalía entregue resultados.

¿Cuántas querellas se ha presentado por hechos de violencia en la zona?

Desde abril, cuando asumí como intendente, se han interpuesto 44 querellas por distintos tipos de delitos: incendio, terrorismo y homicidio frustrado.

Comenta