Interior inicia ofensiva y se querella por 91 hechos violentos ocurridos el martes

APTOPIX_-Chile-_Protests_67361.jpg-70671
Foto: AP

Los hechos denunciados se registraron el día del llamado a paro nacional. La región más afectada fue Valparaíso, seguida por Antofagasta.


"El 12 de noviembre de 2019, un grupo de desconocidos, a las 15.40, irrumpió en la Gobernación Provincial de Concepción (...). Carabineros se apersonó en el lugar procediendo a dispersar a los manifestantes, quienes lanzaron bombas molotov al interior del recinto, iniciándose así un incendio en el acceso de la gobernación". Esta es parte de una de las 91 querellas que el Ministerio del Interior presentó este miércoles contra quienes resulten responsables, en medio de las manifestaciones.

De acuerdo al escrito, "al ingresar a las dependencias, los desconocidos destrozaron gran parte del mobiliario de la gobernación, entre los cuales se nombra -a modo de ejemplo y sin ser un listado taxativo- escritorios, computadores y ventanales, como será demostrado en la oportunidad procesal pertinente".

Según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, "hoy al mediodía, el Ministerio del Interior ha presentado un total de 91 querellas dentro del marco de los 189 eventos graves producidos a lo largo del país, es decir, en más de la mitad de los eventos ya tenemos presentadas querellas". Todas ellas por hechos ocurridos el 12 de noviembre, en el contexto del llamado a paro nacional, y que fueron anunciadas por el Presidente Piñera la noche del martes.

Ubilla detalló que de estas presentaciones, 78 corresponden por Ley de Seguridad del Estado. "La relevancia es que todas estas querellas tienen que ver principalmente con saqueos. El trabajo de las policías se ha ido canalizando en asociar a los 325 detenidos por saqueos en el país con estos hechos denunciados y presentando estas 78 querellas", aseguró.

Además, señaló que ha ingresado a los tribunales 13 querellas por siniestros a diversas infraestructuras. En Antofagasta quemaron la intendencia, el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos y la sede la Junta Nacional de Jardines Infantiles. También prendieron fuego a la Iglesia de la Veracruz, en Santiago, y el cuartel militar en Tejas Verdes.

"Esto es el primer paso de un trabajo que se inició anoche, inmediatamente después del anuncio del Presidente, y durante toda la noche los equipos estuvieron preparando estas querellas para empezar la persecución", explicó Ubilla.

Agregó que ahora viene una segunda fase con los fiscales, para posicionar a las personas en los lugares donde ocurrieron los delitos.

"Cuando se iniciaron los primeros hechos de violencia, el 18 octubre, esperamos posicionar a las personas y después presentábamos la querella con nombre y apellido. Hemos querido cambiar la estrategia, a fin de acelerar al máximo el posicionamiento del responsable", indicó.

Detalles

Del total de querellas presentas, 54 fueron en Valparaíso, 17 en Tarapacá, 11 en Antofagasta, seis en la Región Metropolitana y tres en el Biobío.

Según los antecedentes de Interior, en Iquique afectaron tres cadenas de supermercados, así como farmacias y tiendas de retail.

En la Región de Valparaíso, dañaron el Hotel O'Higgins, dos supermercados Santa Isabel, la Fiscalía de Viña del Mar, dos farmacias, el Metro de Viña del Mar, a lo menos dos tiendas de retail y la Municipalidad de Villa Alemana.

En la Región Metropolitana, en tanto, vandalizaron la Plaza de Armas de Peñalolén y los BancoEstado de La Granja y de San Ramón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.