Investigan ataque incendiario a Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción

Campus Universidad de Concepción. Imagen referencial de archivo. Foto: Agencia Uno.

Personal especializado de Carabineros acudió al lugar a realizar peritajes. El área fue acordonada para el desarrollo de las labores. En tanto, las actividades académicas en la facultad fueron suspendidas.


Poco antes de las 5.30 horas de este viernes un grupo de desconocidos irrumpió en el campus de la Universidad de Concepción para perpetrar un ataque incendiario en dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales de la casa de estudios.

De acuerdo a las primeras informaciones, el grupo atacó dos vehículos y las llamas se extendieron hasta el primer piso del edificio que alberga a las aulas de la facultad. La Policía de Investigaciones se encuentra indagando la dinámica de los hechos. Una camioneta resultó completamente destruida.

En un punto de prensa al mediodía, el rector de la universidad, Carlos Saavedra, informó que se ejercerán “todas las acciones legales necesarias para establecer las responsabilidades derivadas de estos hechos”.

Saavedra dijo rechazar “este tipo de actos irracionales” y sostuvo que “no es tarea de la universidad buscar interpretaciones”.

Personal especializado de Carabineros acudió al lugar a realizar peritajes. El área fue acordonada para el desarrollo de las labores.

El comandante Joel Ríos, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, relató que “por circunstancias que están siendo investigadas, en horas de la mañana sucede un hecho delictual en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción”.

“Los antecedente preliminares indican que sujetos a rostro cubierto intimidaron con armas aparentemente de fuego a los guardias de seguridad y luego habrían lanzado líquido acelerante para encender fuego tanto a las dependencias de este recinto educacional como a los vehículos que se encuentran en el exterior”, agregó el comisario.

El uniformado informó además que los antecedentes recopilados fueron entregados al Ministerio Público y que un equipo multidisciplinario de la institución liderado por personal de Labocar han realizado diligencias tendientes a identificar y detener a los responsables del hecho.

En tanto, las actividades académicas en la facultad fueron suspendidas.

Por la mañana, a solicitud de la Fiscalía de Biobío, acudieron al lugar detectives de la Policía de Investigaciones para hacerse cargo del sitio del suceso y levantar evidencia.

Junto al lugar del ataque se encontró un lienzo alusivo a la muerte del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco, Pablo Marchant Gutiérrez, que fue estudiante de Antropología en el plantel penquista y que falleció baleado por un efectivo de Carabineros durante una acción de sabotaje en Carahue en julio de este año.

En declaraciones a canal 24 Horas el decano de la facultad, Manuel Sánchez, dijo que “obviamente esto es un atentado”.

La autoridad académica señaló que una aseguradora cuantificará el valor de los daños y sostuvo que se van a reprogramar las actividades suspendidas.

“Yo no tengo explicación para este acto, desconozco las razones y las motivaciones, uno puede elucubrar pero la verdad es que nunca hemos tenido un problema de este tipo, entonces no sabemos a qué se debe”, sostuvo el decano.

Mediante un comunicado, la casa de estudios repudió el hecho y anunció acciones legales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.