Jefe de Epidemiología destaca positiva situación de la pandemia en el país con una tasa de contagios de más de 5 semanas a la baja

Covid-19

Durante el Punto Covid de este martes, Christian García destacó que los centros de vacunación permanecerán abiertos para así seguir proveyendo de vacunas a todas las personas que lo requieran, y también entregó detalles sobre la incorporación de la rehabilitación de las secuelas del Covid como GES.


Durante la jornada de este martes, el Jefe de Epidemiología Christian Garcia abordó en el Punto Covid la situación de la pandemia en el país, en donde de acuerdo al reporte de hoy, se informaron de 1.873 casos nuevos y una positividad de 8,10%.

De los casos, destacó, “estamos viviendo una situación epidemiológica más favorable” y una tendencia “de más de 5 semanas a la baja” en la tasa de contagios.

En cuanto al plan Paso a Paso, indicó, hoy no habrán cambios “como antesala a la entrada a la fase de Apertura que tenemos el 1 de octubre”, ya que esta nueva disposición no contempla cambios a fase de Bajo, Medio o Alto Impacto Sanitario.

En esta nueva etapa la autoridad también recordó que si bien la mascarilla solo es obligatoria en centros de salud, se sigue recomendado su uso en todos los lugares donde hay aglomeración de personas, así como en el transporte colectivo público y privado, en caso de tener síntomas respiratorios como tos, fiebre o estornudos, y además en lugares donde haya personas mayores o con enfermedades crónicas.

Sobre el proceso de inmunización contra el coronavirus y frente a la pregunta de por cuánto tiempo estarán los centros disponibles, el experto destacó que estos permanecerán hasta que todos tengan sus vacunas al día.

Los centros de vacunación se van a mantener, van a seguir proveyendo de vacunas a todas las personas que lo requieran, a las personas que todavía falta que cumplan con sus dosis o los niños, que todavía no cumplen con su vacunación al día”, expresó.

Asimismo, indicó, a partir de la fase de apertura -es decir el 1 de octubre- la vacuna bivalente se incorporará al Programa Nacional de Vacunación para los grupos de riesgo como una estrategia anual, al igual como ocurre con la vacuna contra la influenza.

Las vacunas bivalentes, recordó, contienen “tanto la variante original del virus Covid-19 como la variante Ómicron, que es la que se mantiene en circulación hoy en nuestro país”, por lo que entregará una mayor protección a las personas de los grupos de riesgo.

Rehabilitación por Covid se incorpora al Ges

Además de esto, García también se refirió a la incorporación de la rehabilitación por Covid como una Garantía Explícita de Salud (Ges), lo que se realizará en los próximos días.

Según explicó, hasta ahora la evidencia indica que las personas después de estar hospitalizadas por Covid, especialmente cuando están en Unidades de Cuidados Críticos, pueden tener algunos síndromes que requieren rehabilitación.

Con este avance, detalló, esperan beneficiar a más de 13 mil personas anuales en los próximos años hasta el 2025.

“Para el GES se incorpora tanto para personas del servicio público como privado una canasta de prestaciones estaciones que incluye atenciones médicas, kinesiológicas, evaluaciones kinesiológicas, fonoaudiología, de terapia ocupacional, incluso sicológica o neurológicas también, entre multiples otras para poder apoyar a las personas que requieran algún tipo de rehabilitación en ese sentido”, sostuvo.

Con este avance, detalló, esperan beneficiar amás de 13 mil personas anuales en los próximos años hasta el 2025.

“Eso implica que vamos a estar apoyando a todas las personas que lo requieran con la rehab para que puedan volver a sus actividades diarias”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.