La propuesta de Briones para rebajar un 50% valor de pasajes del transporte público

Ministro de Hacienda asoma como candidato presidencial

"Vamos a financiar esta propuesta aumentando el impuesto específico al diésel en transporte, un impuesto que en Chile es muy bajo dadas las externalidades de contaminación que genera y que beneficia especialmente al transporte de carga: los camioneros", explicó.


El exministro de Hacienda y aspirante de Evópoli a La Moneda, Ignacio Briones, dio a conocer este lunes una propuesta para reducir a la mitad el valor de pasajes del transporte público.

“Vamos a financiar esta propuesta aumentando el impuesto específico al diésel en transporte, un impuesto que en Chile es muy bajo dadas las externalidades de contaminación que genera y que beneficia especialmente al transporte de carga: los camioneros”, señaló el otrora jefe de las finanzas públicas.

El aspirante a la Presidencia de la República argumentó que esta medida “además de aliviar el presupuesto familiar, tiene un beneficio medioambiental: estamos cobrando más a quienes contaminan usando diésel, para subsidiar un medio de transporte masivo que es cada día más limpio: Metro y buses eléctricos”.

Según detalló Briones en sus redes sociales, una persona que usa diariamente el transporte publico, gasta $ 40.000 mensualmente en promedio. “Bajar el valor del pasaje a la mitad, es devolverle $ 20.000 al mes, directo al bolsillo”, explicó el candidato presidencial.

“Haremos esto porque es correcto emparejar la cancha de los combustibles, avanzando en gravar adecuadamente la contaminación. Pero, sobre todo, porque los ingresos generados permitirán apoyar el uso del transporte público y el presupuesto familiar de quienes más lo necesitan”, enfatizó.

Briones expuso que en la actualidad “cada vez que cargamos bencina, pagamos un impuesto especifico por sobre el IVA. El diésel en cambio paga, aproximadamente, un cuarto de ese impuesto. A su vez, los camioneros gozan del privilegio de reintegro del 80% este impuesto bajo, lo que significa que si un usuario de bencina paga aproximadamente $ 300 por litro en impuesto específico, un camionero termina pagando $ 15″.

“Solo reduciendo esta diferencia entre el impuesto a las bencinas y el diésel a la mitad, financiaremos responsablemente la medida, en Santiago y regiones”, aseguró.

El costo total de la medida, precisó el candidato, es de aproximadamente 740 millones de dólares anuales. “Subir el impuesto al diésel desde los actuales 1,5 UTM/M3 a 3 UTM/M3, recaudaría una cifra similar, capaz de financiar íntegramente este beneficio para las personas”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.