Ley de Aborto en tres causales: Establecimientos públicos registran 394 casos en 10 meses

embarazo

De acuerdo al catastro entregado por el Minsal, 194 de los casos corresponden a la causal uno, que se refiere a cuando la mujer se encuentre en riesgo vital.


Tras la promulgación de la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, en septiembre de 2017, el Ministerio de Salud contabiliza 394 casos en establecimientos públicos al 16 de julio.

Así lo informó la cartera de acuerdo a los datos recolectados por Departamento de Estadísticas e Información en Salud, entidad que dará cuenta la segunda semana de cada mes de los casos tributados desde establecimientos públicos.

De este total, de acuerdo al catastro entregado por el Minsal, 194 de los casos corresponden a la causal uno, que se refiere a cuando la mujer se encuentre en riesgo vital. Esto equivale al 49% del total.

El 35% de los casos, en tanto, o sea 136, dicen relación a la causal dos, que el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente.

Los 64 casos restantes, corresponden a la causal número tres, la cual hace referencia a que el embarazo es resultado de una violación, "siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación".

En cuanto a la distribución de los casos según la decisión de la mujer, se detalló que respecto de la causal uno, el 95% estuvo de acuerdo con interrumpir el embarazo, en la causal dos el 84% lo estuvo, mientras que en la causal tres el 95% se mostró conforme.

Teniendo en cuenta que la normativa establece que la mujer tiene derecho a un programa de acompañamiento en el proceso de "discernimiento", se hizo presente que 54 de ellas no lo aceptaron y que 270 sí.

Entre quienes aceptaron el proceso de acompañamiento, 23 optaron por continuar con su embarazo y 247 interrumpirlo. Entre quienes lo rechazaron, 5 continuaron con el embarazo y 49 lo interrumpieron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.