Nacional

Libre pero sin casa: Miguel Ángel Aguilera es condenado a cuatro años y se decreta comiso de su propiedad en La Reina

Juicio contra la exautoridad estableció su responsabilidad como autor de delitos de lavado de activos e incremento patrimonial injustificado.

JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer este viernes su sentencia tras el juicio contra Miguel Ángel Aguilera, exalcalde de San Ramón, condenado como autor de delitos de lavado de activos e incremento patrimonial injustificado.

Los fiscales Víctor Núñez y Leonardo Zamora lograron que se fijara una condena de cuatro años y accedió a una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.

Además, se decretó el comiso de su propiedad en La Reina y multas por cerca de $246 millones.

Aguilera no compareció a la audiencia.

El otrora “zar” del Partido Socialista en la zona sur de la capital fue formalizado el 26 de julio de 2021 y luego de 12 meses cumpliendo con prisión preventiva en Santiago 1, permanecía bajo arresto domiciliario total.

La Fiscalía Metropolitana Sur lo acusó por hechos ocurridos entre diciembre de 2012 y diciembre de 2017, periodo en el que, según su información bancaria, incrementó su patrimonio en $268.818.500.

“Se aplicó una multa que corresponde exactamente al enriquecimiento acreditado en el juicio oral. Esto, en relación con los delitos de corrupción, ataca justamente el móvil principal de los funcionarios públicos corruptos porque se pierde todo lo que eventualmente pudieron haber ganado en razón de esta actividad ilícita, sumado a que además se aplicó de manera paralela el comiso de un inmueble de alto valor que había adquirido el acusado con dineros provenientes de los delitos. Por lo tanto, hay un castigo intenso”, destacó el fiscal Núñez.

La caída del caudillo

Aguilera fue primero concejal en San Ramón por cuatro periodos, desde 1996 hasta 2012. Ese último año consiguió llegar a la alcaldía, logrando la reelección cuatro años después.

Durante su segundo periodo, en octubre de 2017, renunció al Partido Socialista ante una polémica por supuestos vínculos con narcotraficantes que habrían operado en su administración.

Por entonces, se conoció que Jorge Pinto, alias “El Chino”, líder de una banda delictual, estaba recibiendo dineros del municipio. Pinto fue detenido, acusado de enviar pasta base al Biobío.

Así, la entonces autoridad municipal pasó a transformarse para los medios de comunicación en el rostro de la “narcopolítica”.

En mayo de 2021, Aguilera postuló como independiente para un nuevo periodo como alcalde. Entonces ganó, sin embargo, se detectaron graves irregularidades en el proceso y se ordenó una nueva votación en 65 mesas. Finalmente, Gustavo Toro, el actual alcalde, se impuso en esos comicios, realizados en julio.

Ese mismo mes, ya fuera del municipio, fue formalizado y se dispuso su prisión preventiva en Santiago 1. Pasó allí un año y desde entonces permanecía bajo arresto total en su domicilio.

Más sobre:JudicialSan RamónMiguel Ángel AguileraCorrupción

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE