El "Litoral de los Poetas" es el "top one" que eligen los turistas internos en Chile

Isla Negra
Isla Negra. Foto: Agenciauno

Así lo muestra el estudio más completo sobre esta materia realizado en el país, elaborado por Sernatur. En cifras, cada año se realizan 39 millones de viajes internos.


A punto de comenzar el periodo vacacional en Chile, son muchas las familias que se preparan para el descanso veraniego sin salir de las fronteras. En torno a este periodo surge la pregunta: ¿cuáles son los destinos favoritos de estos viajeros?

El análisis más completo en esta materia, realizado recientemente por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y denominado "Estudio Longitudinal de Viajes de los Residentes en Chile", arrojó interesantes datos en este ámbito. Fueron entrevistadas más de 25 mil personas, cuyas respuestas se utilizarán para ayudar a definir políticas públicas en el área para los próximos cinco años.

De acuerdo al reporte, anualmente se hacen 39 millones de viajes turísticos internos en Chile. Este total incluye 17 millones de excursiones (es decir, viajes sin pernoctar). Los 22 millones de desplazamientos restantes corresponden a turistas que cumplen más de una noche de pernoctación: estos se dividen en 9 millones realizados cada temporada alta y 13 millones en temporada baja.

En cuanto a nivel socioeconómico, la clase media protagoniza los viajes dentro de las fronteras. Según la medición, 73% de los viajes internos corresponde a residentes de este nivel socioeconómico. Los niveles socioeconómicos alto y bajo se dividen el resto de las salidas de manera casi equitativa, con 13,1% y 13,9%, respectivamente.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, menciona en este marco la aparición de grandes cambios en los hábitos de viaje entre los turistas internos. "Esto dice relación con la aparición de nuevos destinos, especialmente para los viajes cortos, como es el caso de San Vicente, Navidad y la zona de Matanzas. La costa del Maule e incluso el valle de Colchagua, que destaca por su oferta enoturística, surgen con fuerza en esta medición", describe.

Poetas en la playa

Región por región, la de Valparaíso es la que se lleva todas las miradas. Es la que recibe 23,7% del total de viajes de turistas internos. La sigue la del Biobío (12,1%), Maule (9,5%), Metropolitana (9%) del Libertador Bernardo O'Higgins (8,4%).

Más en detalle, el destino más solicitado por los chilenos, tanto para viajes largos como cortos, es el llamado "Litoral de los Poetas", que comprende balnearios de las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo y El Quisco.

"Es un destino emergente, por su cercanía con Santiago. Aquí la gente tiene la posibilidad de viajar por el día o por más tiempo, y la costa del litoral central ofrece múltiples atractivos", resalta el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.