“Llegó lo que estábamos esperando”: alcaldes de comunas que entrarán en cuarentena total valoran la medida

Cuarentena (Referencial)

"Lo que viene ahora es el detalle de las medidas, en conjunto con la autoridad sanitaria", dijo el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.


“Va en línea con lo que estábamos pidiendo”, expresó esta tarde el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la máxima autoridad de una de las comunas que entrarán en cuarentena total a partir de las 22.00 horas de este jueves. El resto de las comunas son: Las Condes, Santiago, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa y Vitacura.

“Lo que viene ahora es el detalle de las medidas, en conjunto con la autoridad sanitaria”, explicó Durán en conversación con CNN.

“Hacemos un llamado a la tranquilidad a nuestros vecinos. Van a seguir funcionando las actividades estrictamente imprescindibles, para que nadie quede en desamparo”, destacó.

Durán explicó que “me llamó el ministro del Interior para avisarme antes de que se hiciera el anuncio. Las próximas horas vamos a iniciar el detalle de la bajada de estas medidas, desde el punto de vista sanitario, del control de acceso, de salvoconductos... en fin”.

Fiscalía indaga a sobrino de Cecilia Morel por supuesto incumplimiento de cuarentena
Gobierno anuncia aduana sanitaria en Santiago y “cuarentena total” para siete comunas de la Región Metropolitana

“Lo estábamos esperando”

En Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín manifestó que “llegó lo que estábamos esperando. El viernes pasado, con el alcalde de Vitacura, le dijimos al gobierno que si era necesario cerrar la zona oriente, contara con nosotros”.

A juicio de Lavín, esta cuarentena “significa un montón de situaciones complejas que hay que resolver de aquí a mañana a las 22.00 horas”.

Lavín adelantó que “va a existir una fórmula -que la palabra no es ‘salvoconducto’- que llamaría permiso. Una especie de permiso que una persona por familia pueda acudir al supermercado, a la farmacia y vaya abasteciéndose de los servicios básicos”.

Explicó que esta cuarentena “nos pone una prueba muy grande como municipalidad por las personas adultas mayores que viven solas, o que viven en pareja y son adultos mayores”.

“Tenemos que ver qué pasa con el Metro, si va a abrir en las estaciones de Las Condes”, cerró también en diálogo con CNN.

Piñera por extensión de suspensión de clases durante abril por coronavirus: “Situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales”

“Sabíamos que se nos iba a venir”

En tanto, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, expresó en la misma televisora que “era una medida bastante esperable. Estábamos programando estas medidas porque sabíamos que se nos iba a venir. No sabíamos cuándo, pero se nos iba a venir”.

“La municipalidad va a seguir operando, los servicios de salud. Vamos a estar organizados para contestar todos los llamados de quienes necesiten algo urgente. Vamos a poner una mesa telefónica”, aseguró.

En casa: Diez momentos olímpicos inolvidables para repasar en el hogar

“Hubo mucha irresponsabilidad”

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó que esta cuarentena total obligará a las personas al cumplimiento real de la medida sanitaria.

“Con esto (la cuarentena total) la van a tener que cumplir de forma obligada. Yo tengo la impresión de que al menos en los primeros días hubo mucha irresponsabilidad y no se cumplieron las cuarentenas (comunales)”, arguyó.

Comenta