Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: pase de movilidad permitiría viajar al exterior desde fines de julio y haz tu Match presidencial


Gobierno alista apertura de fronteras para fines de julio: solo podrán viajar sin permiso los vacunados

Salvo que la actual situación epidemiológica, donde los casos activos de Covid y las tasas de positividad siguen bajando, registre un brusco empeoramiento, el gobierno abrirá las fronteras a partir del lunes 26 de julio.

Aunque no será una normalización total del tráfico internacional, la decisión es flexibilizar las salidas de los chilenos que tengan su pase de movilidad. Así, quienes cuenten con su esquema de vacunación completa podrán viajar al extranjero sin necesidad de elevar solicitudes ni justificar su periplo como sucede en la actualidad.

La apertura de la frontera era una idea que el gobierno pensaba anunciar a fines de junio, pero la confirmación del primer caso de la variante delta en el país obligó a suspender la medida.

Aún está pendiente que el gobierno defina qué protocolos deberán cumplir los viajeros a su retorno al país. Se evalúa permitir a los chilenos cumplir con una cuarentena preventiva domiciliaria –que incluiría a todos los integrantes del hogar– en lugar de tener que concurrir a hoteles de tránsito.

Además, aunque se mantendrá el requisito de presentar un test de PCR negativo para abordar un vuelo de regreso a Chile, no está zanjado si se continuará tomando el examen en el aeropuerto a todos quienes lleguen al país –lo que en un contexto de apertura aumentaría la congestión y demoras en los arribos – o si se optará por un muestreo aleatorio.

En la edición de hoy de La Tercera podrás revisar un reportaje de Gabriela Sandoval y Paula Cantena con un detalle del diseño en que trabaja el Ejecutivo y las aprensiones de algunos especialistas e incluso el ministerio de Salud. Lee más de esta historia.


A foco...

> Descubre con cuál candidato tienes más afinidad

Te invitamos a conocer el nuevo especial interactivo de La Tercera, donde podrás verificar con cuáles de los candidatos que se enfrentan en las primarias presidenciales de este domingo tienes más afinidad programática.

¿Cómo funciona?

Muy simple. Solo debes contestar una serie de preguntas basadas en el programa de cada postulante. A medida que avances, te iremos contando cuáles candidatos respondieron igual que tú, y al terminar podrás descubrir con quién o quiénes compartiste más preferencias. Participa aquí.


Atención con...

> Banco Central sube tasas. Con la anuencia de todos sus miembros, el consejo del instituto emisor resolvió aumentar la tasa de interés en 0,25% desde el mínimo técnico de 0,50% que mantuvo por 16 meses para enfrentar la pandemia. Sigue leyendo

> Refichados por el gobierno. No solo la ex ministra Catalina Parot fue designada para desempeñar un cargo tras perder en las elecciones de mayo. Entre otros candidatos derrotados refichados figuran Francisco Moreno y Jaime Flores. Sigue leyendo

> ¿Acusaciones sin respaldos? Quienes impulsan las acusaciones constitucionales contra los ministros de Educación y la Segpres dicen que no darán pie atrás en su ofensiva, pero los apoyos en oposición se han ido debilitando. Sigue leyendo


Editorial

Instalación de nuevos gobernadores

La asunción de las nuevas autoridades ha distado de ser el hito que se esperaba en materia de descentralización.


Opinión

» Los grupos armados de La Araucanía

Ha durado demasiado tiempo el equívoco respecto de lo que representan los grupos político/delictivos que actúan en La Araucanía. Constituyen una minoría dentro de la población indígena en esa región, pero se arrogan la representación de todo el pueblo mapuche.

Por Sergio Muñoz

» Primarias: ¿Sensatez o sentimientos?

Si los tres partidos del oficialismo no son capaces de superar al Frente Amplio y a los comunistas en participación electoral, significa que la crisis de la centroderecha es más profunda de lo que sus partidarios están dispuestos a aceptar.

Por Cristián Valenzuela


Crónica Estéreo

Primarias en cuenta regresiva. Con la mirada puesta en las elecciones del domingo, Chile Vamos y Apruebo Dignidad enfrentan hoy el último día de campaña con distintas preocupaciones e interrogantes. En la derecha, el favoritismo de Lavín parece amenazado por Sichel y por el riesgo de una muy baja participación. En la izquierda, el estilo confrontacional que ha asumido Jadue ante Boric lleva a preguntarse por el estado de la alianza entre el PC y el FA.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Pie de limón con más relleno. La diferencia está en la cantidad de ingredientes, pero no hay que excederse con el jugo de limón, porque podría cortar la leche condensada.

Qué pasa: Lassa, Ébola, Nipha y Hanta. Estos son los virus que pueden convertirse en la próxima pandemia, según la ciencia.

Práctico: Para un retorno a las pichangas sin lesiones. Antes de saltar del sofá a la cancha y termines de vuelta a la inactividad por una lesión –o por algo peor–, es mejor que sigas los consejos de estos profesionales de la salud.

Culto: Cómo se convirtieron en tiranos. Una nueva serie de Netflix recorre en tono lúdico las trayectorias de célebres dictadores y qué mecanismos usaron para llegar y mantenerse en el poder.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.