Lassa, Ébola, Nipha, Hanta: estos son los virus que pueden convertirse en la próxima pandemia según la ciencia

Científicos crearon una página web que se actualiza gracias a la cooperación de expertos y que está a disposición de las autoridades y especialistas en salud pública. El virus Hanta transmitido en Chile por el ratón colilargo, está en el lugar 17 del ránking.


Un total de 65 científicos expertos de 13 países participaron en la actualización de una plataforma que permite identificar los virus zoonóticos animales que potencialmente pueden “saltar” e infectar a los seres humanos, tal como lo hizo el virus Sars-CoV-2 que hoy es el responsable de la actual pandemia de Covid-19 que hace más de un año y medio afecta al mundo.

El resultado fue una página web SpillOver que ordena en un ranking de riesgo (alto, medio, bajo, sin riesgo) a los virus que representan un mayor posibilidad de contagio al ser humano: 887 virus en total, 38 de ellos reconocidos como virus zoonóticos y los otros 849 con un potencial zoonótico aún desconocido. ¿Su objetivo? Ayudar a los expertos en salud y autoridades políticas a evitar futuros brotes y pandemias.

El ránking está encabezado por el virus Lassa (Arenavirus), seguido por el Sars-CoV-2 (Coronavirus), Ébola (Filovirus), Seúl (tipo de Hanta virus), Nipah (Paramyxovirus), Hepatitis E (Orthohepvirus), Marburgo (filovirus), virus de inmunodeficiencia en simios (retrovirus emparentando con el VIH humanos), virus de la rabia (rhabdovirus), virus de la coriomeningitis linfocítica (arenavirus). Más abajo y todavía dentro de los 30 primeros en el ranking se encuentran nueve coronavirus y en el lugar 17 Andes virus (bunyavirus), para nosotros más conocido como hanta virus o virushanta transmitido por el ratón de cola larga.

Trabajador sanitario durante el brote de ébola en República Democrática del Congo en 2018.

Para clasificarlos, los científicos los ordenaron según 31 factores de riesgo, 16 de ellos relacionados con el propio virus, nueve con el hospedero y seis con el medioambiente en el que se encuentran. “El número de muertos y las pérdidas económicas resultantes de la pandemia de Sars-CoV-2 son claros recordatorios de que somos vulnerables a las amenazas virales zoonóticas. Se necesitan estrategias para identificar y caracterizar los virus animales que presentan el mayor riesgo de propagación y propagación en los seres humanos e informar las intervenciones de salud pública”, señala el estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Seguimiento cercano

Víctor Neira, académico e investigador del Laboratorio de Virología Animal de la Universidad de Chile, señala que más del 70% de los nuevos virus que hoy ya están circulando entre los seres humanos provienen de virus que antes estaban en los animales, y de ellos, hay muchos que se podrían convertir en un virus pandémico como el actual cornavirus.

“Algunos virus zoonóticos pasan de los animales e infectan al ser humano pero se quedan allí. No se adaptan a la persona y no desarrollan la capacidad de hacer el salto siguiente y comenzar a transmitirse entre las personas, pero que se queden el ser humano.

Dice que es no significa que no puedan mutar y comenzar a transmitirse entre humanos. “Podrían adaptarse, mutar y eso es peligroso. Por eso, es muy relevante estudiarlos seguirlos porque pueden causar brotes y potenciales epidemias y pandemias”, señala Neira.

Según el experto, los países del hemisferio norte hacen seguimiento a los virus zoonóticos, sobre todo a los influenza porque se sabe que cada 40 años, surge una nueva pandemia. “Nunca es suficiente lo que logramos saber de los virus, siempre nos están sorprendiendo, van más adelante que el conocimiento humano. Además, cada vez más los seres humanos se introducen en nichos naturales en los que antes no intervenía. Hay información sobre virus nuevos secuenciados pero no todos ellos están aislados. Pueden haber muchos virus zoonóticos potencialmente peligrosos y tenemos que tratar de prevenir”, agrega el académico y también miembro de la Comision Una Salud de Colegio Médico Veterinario.

A juicio de Neira, la web desarrollada es una recopilación de virus nuevos con un análisis de riesgo potencial de hacer un derrame de contagios o SpillOver. “Consideran aspectos como la cantidad de hospedadores que tiene el virus, por ejemplo, el Hanta afecta al ratón y al humano; pero en el caso del Sars-CoV-2 el virus se adapta a varias especies: murciélagos, gato, gorila, perros, roedores, visones y ser humano. También consideran si la infección es puntuan de algún órgano o si enferma al sistema”.

Virus-Hanta
Búsqueda y toma de muestras de ratones colilargo en el sur del país. FOTO ARCHIVO

Políticas públicas e información de riesgo

Nicolás Muena, virólogo e investigador de la Fundación Ciencia y Vida, explica que información como esta muy importante en términos de políticas públicas y para realizar campañas de prevención como las que se hacen en Chile cada verano para prevenir el contagio con el virus Hanta. “Poder conocer cuáles son los virus que pueden saltar al ser humano, que pueden producir zoonosis o que se sabe que lo han hecho, saber dónde se encuentran geográficamente, cuáles son sus hospederos o reservóreo natural, qué personas están más en riesgo, si han contacto con lugares urbanos, a qué otras especies se puede transmitir, es clave”, indica

Hasta antes de esta herramienta, comenta Muena, la información sobre los virus estaba dispersa y contenida en distintos estudios y publicaciones, sobre todo la relacionada con información geográfica y de los hospederos y la relación con las poblaciones humanas y de animales domésticas, “entrega una información muy rápida” y sirve para investigadores y quienes toman decisiones sanitarias.

La web o SpillOver se puede editar públicamente según los nuevos hallazgos que aparezcan y las contribuciones de los científicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.