Fiebre de Lassa, el otro virus que preocupa a las autoridades

Muerte de hombre en Nueva Jersey a causa de este mal revive los temores generados por el virus ébola. Lassa se transmite a través de ratones y también provoca fiebre hemorrágica.




La muerte de un hombre de 55 años de Nueva Jersey, Estados Unidos, ocurrida este lunes, volvió a encender las alarmas de la comunidad y también de las autoridades de salud de este país. El hombre había llegado desde Liberia (África) y murió a causa del virus Lassa, un microorganismo que causa fiebre hemorrágica pero que no es tan mortal como el ébola.

Aun así, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) está buscando a los pasajeros que compartieron avión con este hombre para realizarles un chequeo médico y seguimiento. El hombre viajó de Liberia a Marruecos y desde allí a Nueva York.

Según las autoridades del hospital, el hombre llegó allí el lunes 18 de mayo con fiebre y fatiga, pero pese a que se le preguntó si había viajado al exterior, éste no informó su paso por Africa Occidental. Fue devuelto a casa y regresó al hospital el jueves 21 porque sus síntomas habían empeorado. Allí fue trasladado a un centro de fiebres hemorrágicas virales y se confirmó con exámenes el contagio por virus Lassa.

Este no es el primer caso de virus Lassa en Estados Unidos. Otras personas también han enfermado pero todas se han contagiado fuera de las fronteras norteamericanas.

A través de un comunicado, el CDC dijo que "el paciente no tenía fiebre al salir de Liberia, no reportó síntomas como diarrea, vómitos o pérdida de sangre durante el viaje y su temperatura fue tomada al llegar a Estados Unidos y no tenía fiebre en ese momento".

El virus Lassa provoca una enfermedad infecciosa (fiebre de Lassa) que se caracteriza por fiebre, malestar similar a la gripe, dolor de cabeza, cansancio y en los casos más grave, hemorragias y problemas neurológicos. La principal fuente de contagio son los ratas que a través de su orina, excrementos o su carne, cuando se consume como comida, se transmite el virus al humano. Para la transmisión entre humanos es necesario que exista contacto directo entre una persona sana con al sangre de un contagiado, sus fluidos corporales o por contacto sex

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.