Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: declaraciones de Boric por plan B ante eventual triunfo del “rechazo” incomodan al oficialismo

Presidente Boric dice que gobierno privilegiará el diálogo, pero no descarta aplicar Ley de Seguridad del Estado por situación en Enap


Declaraciones de Boric sobre plan B ante eventual triunfo del “rechazo” incomodan al oficialismo

Malestar generó en los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático que el Presidente Gabriel Boric sincerara –la noche del domingo, en una entrevista a TVN– que el gobierno analiza distintas alternativas en el caso de que el “rechazo” se imponga en el plebiscito constitucional de salida.

Si bien se considera que el eventual fracaso de la propuesta constitucional que entregue la Convención representaría un duro golpe para el gobierno, dirigentes de las colectividades oficialistas transmitieron durante la reunión del comité político en La Moneda que las declaraciones del Mandatario fueron un “error político”, y que contribuyen a fortalecer el “rechazo” a la nueva Constitución, sobre todo en momentos en que diversas encuestas revelan un aumento importante de la desafección y desconfianza hacia el órgano constituyente.

“Nosotros estamos trabajando por ganar el plebiscito. No vemos que tengamos que ponernos ahora a discutir si puede haber ‘rechazo’ o no”, dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier, aunque también reconoció que es un deber del gobierno ponerse en todos los escenarios, como salió a precisar ayer el Presidente Boric para atenuar la molestia oficialista.

Al interior de la propia Convención, en tanto, hubo constituyentes, como la presidenta María Elisa Quinteros, que concordaron en que es de toda lógica que el Ejecutivo se anteponga a distintos escenarios. Sin embargo, otros, como el representante de Movimientos Sociales, Bastián Labbé, calificaron la declaración del Mandatario como una impertinencia. Lee más de esta historia.


Igualar a los candidatos independientes con partidos políticos: la pugna que viene en la Convención

El pleno de la Convención Constitucional votará este viernes el último informe de la comisión de Sistema Político, donde se incluye un artículo que establece igualdad de condiciones para que candidatos independientes y de partidos políticos compitan en elecciones populares.

La norma –que incluso no menciona a los partidos, sino que habla de organizaciones políticas– mantiene en alerta a dirigentes y a expertos en derecho electoral, quienes argumentan que, de aprobarse, se socavaría el actual sistema de partidos.

“Estamos frente a un intento bastante poco sutil de equiparación de los movimientos políticos desregulados, sin transparencia, sin límites normativos, y sin regulación interna. Lo propuesto tiene un efecto práctico muy similar a lo que ocurrió para la integración de la Convención entre las llamadas ‘listas de independientes’ y partidos políticos (…) Se profundiza un camino de socavación del régimen de partidos políticos actualmente vigente”, señala el académico de la U. de Chile, Jorge Barrera.

En tanto, la abogada y profesora de la U. Adolfo Ibáñez, Verónica Undurraga, plantea algunos matices: “Lo ideal es que la acción política se canalice a través de organizaciones políticas que tengan vocación de permanencia, que se hagan responsables de sus acciones y estén debidamente reguladas, por ejemplo, en relación a su financiamiento y niveles de transparencia”. En este sentido, agrega que “si se va a aceptar otro tipo de organizaciones políticas formadas por independientes, debieran cumplir con los mismos estándares que se exigen a los partidos”. Lee más de esta historia.


A foco...

> La propuesta del gobierno para la Macrozona Sur

En medio de nuevas movilizaciones y bloqueos en algunas rutas de la provincia de Arauco –esta vez por trabajadores forestales que reclaman por mayor seguridad ante una escalada de ataques incendiarios–, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó ayer la propuesta del gobierno para mejorar la protección de transportistas y la industria forestal.

Estas son las principales medidas:

Aumento de las capacidades policiales para fiscalizaciones preventivas en las rutas, aumentando los puntos de control en el Biobío y La Araucanía.

Adquisición de equipamiento para la seguridad, como camionetas blindadas y drones de última tecnología, por un monto de $ 5.500 millones.

Gestionar modificaciones a los contratos con empresas concesionarias de rutas 5 Sur y 160 para exigir la instalación de cámaras de vigilancia térmicas, pórticos de lectura de patentes, iluminación doble y zonas de descanso seguras.

Compromiso a entregar una propuesta de seguro público complementario que permita compensar a los camioneros y la industria forestal por el aumento en los costos de las pólizas de seguros y deducibles.

Un plan de reparación para los trabajadores afectados por hechos de violencia rural, que comprende atención psicológica, social y jurídica inmediata. Además, la entrega de una tarjeta de alimentos, el pago de deudas de servicios básicos por dos meses y compra de medicamentos. En caso de fallecimiento, se otorgaría una pensión de gracia a los familiares de la víctima. Lee más de esta historia.


Atención con...

> La mafia de Estación Central. Ya es segunda vez que comerciantes ambulantes del barrio Meiggs se enfrentan a manifestantes dejando heridos de diversa gravedad. Revisa aquí quiénes están detrás de estas bandas que se apropian del espacio público. Sigue leyendo

> La protesta del PPD. La presidenta del partido, Natalia Piergentili, se marginó de la reunión del comité político de los lunes en La Moneda, acusando un trato poco deferente con sus parlamentarios y tensionando su relación con el gobierno. Sigue leyendo

> Buscan frenar el precio de la parafina. El gobierno anunció ayer la inyección de US$ 40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo para contener el alza en el valor del kerosene doméstico, cuyo litro supera actualmente los mil pesos. Sigue leyendo


Editorial

Dichos del Mandatario sobre la violencia

Es valioso que el jefe de Estado haya alertado sobre la peligrosa naturalización de la violencia en el país, ante lo que cabe esperar que el Estado siga un solo criterio en materia de orden público, lo que también debería incluir a La Araucanía.


Opinión

» La Convención Constitucional sin fin

Aunque tengamos el 4 de septiembre como meta, estamos lejos de que este sea el último capítulo. No por nada en el actual escrito aparece cientos de veces la tarea de continuar la labor por Ley. ¿Es esto síntoma de una Constitución minimalista que da espacio a la deliberación futura? No. Se trata más bien de la falta de acuerdos en la propuesta de una Constitución maximalista, que dejará más dudas que certezas, más pendientes que respuestas.

Por Sebastián Izquierdo

» Desasosiego

Es obvio el intento por evitar la reflexión y escrutinio sereno a las normas propuestas (por la Convención) y su impacto en la sociedad. Temen que el embrujo constitucional se pueda disipar. Se quiere imponer mediante una política de hechos consumados un modelo que restrinja nuestras libertades y debilite el estado de derecho para que la sociedad desestructurada ya no pueda reaccionar.

Por Gabriel Zaliasnik


El café diario

La progresiva desaparición del bosque nativo chileno. En 16 años, Chile redujo su bosque nativo en 206.142 hectáreas, lo que equivale a casi cuatro veces la superficie del Gran Santiago. Una realidad que conocimos la semana pasada, cuando se informaron los resultados de una investigación multidisciplinaria liderada por el Laboratorio de Ecología del Paisaje y Conservación de la Universidad de la Frontera. Hoy conversamos con Adison Altamirano, doctor en Ciencias Forestales y autor principal de ese trabajo.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Maternidad y trabajo. “Hijo, la mamá debe ir a trabajar y no te ama menos por eso”.

Qué pasa: El regreso de la restricción vehicular. ¿Cuánto sirve esta medida implementada en 1986 para descontaminar?

Práctico: Cuida tu piel en otoño. Lo mejor que uno puede hacer es prepararla para que las consecuencias del frío no sean tan drásticas.

Culto: El regreso de Los Bunkers. La banda penquista confirmó que volverá para presentarse el próximo 11 de marzo de 2023 en el Estadio Santa Laura-Universidad SEK.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.