Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: los obstáculos que complican el diálogo entre el gobierno y la oposición para mejorar las ayudas económicas

El Presidente Piñera dio el vamos a las conversaciones en una reunión con las mesas del Senado y la Cámara de Diputados el viernes pasado.

Los nudos que asoman en la negociación entre el gobierno y la oposición por ayudas económicas

Pese a las expectativas creadas a partir del diálogo instalado el viernes entre La Moneda y la oposición –representada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC)–, varios son los factores que comienzan a poner en duda la factibilidad real de un acuerdo para mejorar las ayudas económicas:

Proyectos alternativos: el protagonismo que ha asumido Provoste en momentos en que distintas encuestas confirman la debilidad de las cartas presidenciales de la ex Concertación y del FA habría incidido, al menos en parte, en que un grupo de diputados impulse su propio proyecto de renta básica universal de emergencia sin esperar a que decanten las conversaciones con La Moneda. Hoy la senadora y abanderada DC, Ximena Rincón, junto a legisladores de su partido, tiene previsto reflotar una iniciativa ad hoc.

Resistencia del PC y el FA: en los sectores más radicales de la centroizquierda consideran que es un error dar un respiro al gobierno cuando atraviesa por su peor crisis política tras la derrota sufrida en el Tribunal Constitucional. Además, creen que las tratativas con Palacio podrían truncar la tramitación de proyectos como el que grava el patrimonio de los “súper ricos” y el nuevo royalty minero en pos de un acuerdo tributario circunscrito a exenciones impositivas.

Aprensiones de Chile Vamos: los partidos oficialistas comienzan a resentir que La Moneda esté priorizado el diálogo con representantes de la oposición. “El gobierno debería tener la capacidad, primero, de ordenar la propia casa”, dijo el senador RN Francisco Chahuán. A esto se suma la presión para que el Ejecutivo dé tribuna a las propuestas de los candidatos presidenciales de la coalición.

El fantasma de un cuarto retiro: si uno de los objetivos de la búsqueda de un acuerdo para enfrentar la crisis económica es poner freno a un eventual cuarto retiro de fondos previsionales, hasta el minuto nada lo garantiza, sobre todo considerando que hay sectores de la oposición que no se sienten representados con las gestiones de Provoste.

Te invitamos a leer un artículo de las periodistas Miriam Leiva, Isabel Caro y Ximena Soto donde abordan en profundidad estas y otras vallas que deberá sortear la apuesta del gobierno por materializar un acuerdo transversal. Lee más de esta historia.


A foco...

> Sorpresivo Imacec de marzo da paso al mejor crecimiento trimestral desde el estallido social

El Banco Central informó ayer que la actividad económica de marzo repuntó 6,4% a doce meses, su mayor crecimiento desde abril de 2018, cuando la variable anotó un incremento similar.

Por qué importa: la cifra sorprendió positivamente al mercado, que esperaba una expansión más moderada.

Con el resultado de marzo, el primer trimestre de 2021 logró experimentar una expansión positiva de 0,5%, convirtiéndose en el primer cuarto de año de mayor crecimiento desde el estallido social.

En perspectiva: a pesar del buen comportamiento observado en marzo, el gobierno llamó a la mesura. “Es un buen dato, una luz de esperanza, pero hay que tomarlo con cautela, porque entendemos que hay muchos chilenos que no han recuperado el empleo”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Bajan hospitalizaciones por Covid. Los pacientes internados por el virus han comenzado a descender, bajando de los 8 mil por primera vez desde mediados de abril. “Hay una tendencia a la desocupación de camas UCI”, dicen los expertos. Sigue leyendo

> El primer día de solicitudes. Hasta las 17 horas de ayer, las AFP contabilizaban 3,2 millones de solicitudes para el tercer retiro de fondos, 300 mil pedidos menos de los que hubo para el primer día del segundo retiro. Sigue leyendo

> El efectivo va en retirada. Según la última Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo del Banco Central, este medio de pago dejó de ser el más utilizado en Chile, cediendo su trono por primera vez en 2020 a las tarjetas de débito. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

La irrupción de Provoste en el mapa opositor. La figuración de la presidenta del Senado se produce en momentos en que la centroizquierda, incapaz de capitalizar políticamente el peor momento del gobierno, observa con preocupación el despegue de la diputada Pamela Jiles en las encuestas. ¿Podría Yasna Provoste ser la anti Pamela Jiles?

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Crema volteada con manjar. La chef Franziska Rösner nos comparte su versión de este clásico postre, donde en vez de leche condensada usa manjar.

Qué pasa: ¿Existe la variante chilena del Covid? Israel dijo haber detectado el primer caso de esta mutación del virus. Sin embargo, el ISP de Chile descartó la existencia de esta cepa.

Práctico: Cómo elegir un buen scooter eléctrico. Dos expertos nos recomiendan en qué fijarnos antes de comprar y subirse a uno de ellos.

Culto: ¿Una nueva Billie Eilish? La cantante de 19 años, ícono generacional y reina de la ropa holgada, ahora defiende su derecho a destaparse, tras el debate que generó la última portada de Vogue.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.