Imacec: la economía chilena empieza a salir a flote y en marzo registra su mejor desempeño en tres años

Imacec

El Banco Central destacó especialmente el fuerte crecimiento que experimentó el sector del comercio.


Luego de un año en el que prácticamente sólo registró números rojos (la excepción fue noviembre 2020), la economía chilena medida con el Imacec volvió a crecer en marzo.

De acuerdo al Banco Central, la actividad experimentó un crecimiento de 6,4% en el tercer mes del ejercicio, lo que supone su mejor registro desde junio de 2018 (6,4%). La serie desestacionalizada disminuyó 1,6% respecto del mes precedente y aumentó 5,0% en doce meses.

La cifra de marzo, que tuvo un día hábil más que marzo de 2020, superó con creces las expectativas del mercado, aunque se debe tener en cuenta la baja base de comparación, ya que fue en marzo de 2020 cuando empezó a sentirse la crisis provocada por la pandemia.

El emisor destacó que todos los componentes del Imacec crecieron en marzo, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y , sobre todo, del comercio, las cuales fueron de las más afectadas en todo este periodo de la pandemia debido a las cuarentenas y las medidas de restricción. La caída el Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de los servicios, dijo el emisor.

El detalle de marzo

1. Producción de bienes El aumento de 2,3% de la producción de bienes fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 7,7%, y, en menor medida, por el alza de la minería y el resto de bienes, que crecieron 1,7% y 1,3%, respectivamente. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 1,0% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento de la minería y del resto de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.

2. Comercio La actividad comercial creció 20,0%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior.En términos desestacionalizados, el comercio mostró una caída de 1,3% respecto del mes precedente.

3. Servicios Los servicios crecieron 5,1%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en transportes, comunicaciones y servicios de información, y restaurantes y hoteles.

Aunque hay dudas sobre el desempeño que podría tener el Imacec de abril, debido al impacto de las medidas de restricción y cuarentenas, el desempeño que empieza a mostrar la economía comienza a corresponder las expectativas de los expertos para lo que resta del año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), de hecho, ya ha corregido cuatro veces en 2021 su proyección para el PIB de Chile. Lo propio ha hecho el Banco Mundial. También mejoró sus perspectivas el gobierno y el propio Banco Central en su último Informe de Política Monetaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.