El mercado eleva una vez más el cálculo de crecimiento para Chile 2021, pero está en el piso de las proyecciones del Banco Central

Ventas de viviendas nuevas siguen recuperándose y suben los precios de los departamentos y las casas

Expertos consultados por el Banco Central creen que el PIB se expandirá a un ritmo de 6% este año. Mantienen expectativas para 2022 y 2023.




El mercado elevó por quinta vez consecutiva su proyección para el desempeño del Producto Interno Bruto del país 2021. De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas que publicó esta mañana el Banco Central, los expertos creen que la actividad crecerá a un ritmo de 6% este ejercicio.

La cifra se compara con el 5,3% del mes pasado.

La cifra, no obstante, se encuentra en el piso de las expectativas del instituto emisor que, de acuerdo al último IPoM, proyectó que el PIB crecerá entre un 6% y 7% este año.

Cabe señalar que las expectativas se han ido enfriando en los últimos días luego de las nuevas cuarentenas y restricciones de movimiento para el país, en medio de rápido crecimiento de los contagios por coronavirus, que se encuentran en niveles récords.

Para 2022 y 2023, los expertos y analistas esperan que el PIB se expandirá a un ritmo de 3,5% y 3,0%, respectivamente, lo mismo que habían previsto en la encuesta de marzo pasado.

En marzo la economía presentaría los primeros números azules del año, con un Imacec de 1,5%.

Inflación, tasa y dólar

Las proyecciones para los precios al consumidor no mostraron variaciones respecto a marzo, y los expertos espera que la inflación cierre 2021 con un acumulado de 3,2%, y 3% en 2022. Para abril esperan un IPC de 0,3%, luego del alza de 0,4% de marzo.

En relación al precio del dinero, los analistas esperan que el emisor suba la tasa de interés en 25 puntos base a 0,75% en once meses y a 1,25% en 17 meses.

Respecto al tipo de cambio, esperan que promedia $ 720 en dos meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.