FMI sube por cuarta vez la proyección del PIB de Chile 2021: ahora ve 6,5%

Además, el Fondo hizo hincapié en que deben evitarse los retiros de los fondos de pensiones e instó a generar acuerdos amplios que ayuden a la cohesión social.


Otra vez. El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió hoy por cuarta vez en lo que va del año la proyección para el PIB de Chile, esta vez hasta un 6,5%.

El directorio ejecutivo del organismo internacional concluyó ayer la Consulta del Artículo IV sobre nuestro país, con las conclusiones finales que actualizan la declaración inicial del 9 de marzo.

Así, con este documento final, el FMI sumó cuatro cambios a la proyección del PIB chileno para 2021: en enero pasó subió de 4,5% (de octubre 2020) a 5,5%; a inicios de marzo fijó un 6%; en el último World Economic Outlook a un 6,5%.

El informe final de la entidad señala que “se prevé que la actividad económica crezca a un ritmo del 6,5% en 2021, a medida que los efectos de la pandemia se van atenuando gradualmente y se reducen las restricciones de movilidad, al tiempo que se mantiene el apoyo a la economía a través de políticas monetarias acomodaticias y el firme avance de la vacunación. A mediano plazo, se proyecta que el crecimiento convergerá con el potencial de 2,5%. Se prevé que la balanza en cuenta corriente se mantenga cercana a cero en 2021, gracias a la solidez de los términos de intercambio y a pesar del aumento de las importaciones asociado a la recuperación, antes de avanzar gradualmente a medio plazo hacia un pequeño déficit”.

Sobre lo que viene, el documento explica que “los riesgos persisten en medio de una aguda incertidumbre, pero el país exhibe una fuerte resiliencia, gracias a la contundente política de respuesta, al espacio fiscal restante y a la gran fortaleza de los marcos institucionales. Los riesgos externos están relacionados en gran medida con la dinámica de la pandemia, aunque se prevé que el rápido avance del programa de vacunación contenga dichos riesgos”. Asimismo, agregó que “los movimientos de los precios del cobre afectarían significativamente a las exportaciones, los ingresos fiscales y las perspectivas de inversión y crecimiento. Los riesgos internos tienen que ver primordialmente con una serie de elecciones y con el desenlace del proceso de la Nueva Constitución —que está previsto que finalice a mediados de 2022— los cuales se prevé que influyan en el debate público y la agenda de políticas”.

Evaluación sobre el país

El informe señala que los directores ejecutivos reconocieron que “las sólidas políticas aplicadas permitieron a las autoridades chilenas responder rápidamente al impacto sanitario y económico de la pandemia de COVID-19, entre otras, la rápida distribución de las vacunas. Los directores señalaron que si bien la economía está empezando a recuperarse, persisten incertidumbres. Hicieron hincapié en que la aplicación sostenida de políticas sólidas y el avance de las reformas estructurales serán fundamentales para mitigar el impacto de la pandemia y apoyar el crecimiento inclusivo”.

Los directores “elogiaron los esfuerzos fiscales desplegados por las autoridades en respuesta a la crisis, manteniendo al mismo tiempo una situación fiscal muy sólida. Destacaron que, a medida que la recuperación se afiance, deberán adoptarse a mediano plazo medidas de ingreso y de gasto focalizadas para abordar las necesidades sociales, proteger a los grupos vulnerables y recomponer las reservas, preservando al mismo tiempo la sostenibilidad de la deuda”. Además, alentaron a tomar medidas para reforzar la regla fiscal y reevaluar las exenciones, deducciones y regímenes especiales, incrementar la tributación directa y elevar los impuestos ecológicos en consonancia con las normas internacionales”.

Fondos de pensiones

Además, los directores del Fondo “hicieron hincapié en que deben evitarse retiros adicionales de las pensiones, ya que estos han debilitado el sistema previsional. Recomendaron que si es necesario incrementar el apoyo, debe proporcionarse mediante medidas fiscales focalizadas, que son más eficaces para llegar a las personas más necesitadas”.

Asimismo, dijeron que es “urgente” llegar a acuerdos amplios “para desbloquear las reformas estructurales y sociales que ayudarían a estimular la confianza, respaldar la recuperación y el crecimiento, y promover la cohesión social. En particular, subrayaron la necesidad de llevar a cabo una reforma integral del sistema sanitario y de pensiones. Los directores señalaron que para fomentar la productividad y la inclusión también será crucial mejorar la calidad de la educación y la integración financiera, reducir las ineficiencias y la informalidad del mercado laboral, promover la integración comercial y responder al cambio climático”.

Respuesta del Gobierno

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional fueron bien recibidas al interior del gobierno, en medio de días complejos para el oficialismo tras las numerosas críticas a la gestión del Presidente Piñera por parte de parlamentarios de la oposición como de su sector.

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, valoró el informe que destaca “la temprana, amplia y bien planificada respuesta de la política económica en Chile para enfrentar la crisis”, y donde además la institución internacional además advierte sobre efectos nocivos en la economía del país en el caso de concretarse un tercer retiro de fondos previsionales.

“El FMI, en particular, sugiere que, de ser necesario, Chile debiera seguir el camino de un mayor apoyo fiscal y focalizado, tal como el Gobierno ha impulsado en las semanas recientes tras las nuevas medidas restrictivas implementadas para reducir la transmisión del virus”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda. Y agregó que el mercado laboral, la carga tributaria y el fortalecimiento de la regla fiscal serán fundamentales para promover una recuperación sostenible una vez superada la pandemia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.