Lo que tienes que saber este sábado en La Tercera: Las estrategias en 15 países que ya volvieron a clases, denuncias por delitos sexuales bajan durante la pandemia y Barcelona sufre humillación histórica


Se trata de una de las mayores preocupaciones en el marco de la pandemia. Mucho ha cambiado desde que el coronavirus aterrizó en Chile y en el mundo entero. La situación es tal, que en el ámbito educacional al día de hoy millones de escolares permanecen lejos de las aulas y continuan sus estudios en formato online. En este escenario, desde el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile analizaron el regreso a clases en 15 países con el objetivo de levantar modelos y analizar distintas estrategias. De acuerdo al estudio, se detectaron algunos principios base para ejecutar el retorno, por ejemplo, que esto ocurrió cuando se pudo mantener un testeo permanente, trazabilidad, y cuando aseguraron el cumplimiento de protocolos sanitarios en los colegios. Entre las observaciones más importantes se destaca que es vital involucrar a las comunidades en la reapertura, algo que no sucedió en Francia, ni en Austria. Finalmente, en el caso de Dinamarca se estableció un máximo de 15 niños por sala, se escalonó el horario de ingreso, de almuerzo y de recreo, y se pidió que los profesores atendieran a un máximo de dos cursos. Así, de acuerdo a expertos en la materia en Chile la clave es tener flexibilidad porque los territorios nacionales poseen distintas realidades.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Gobierno ofrece a Celestino Córdova acudir a renovar su rewe si depone huelga. El Ministerio de Justicia sumó esta medida a ocho compromisos presentados el jueves para buscar el fin de la medida. Córdova rechazó propuesta y anunció huelga de hambre seca.

Denuncias por delitos sexuales caen un 53% entre marzo y junio de este año. Si en ese periodo de 2019 ingresaron 1.880 presentaciones a la PDI, en el mismo lapso de 2020 la cifra bajó a 891. Expertos apuntan a las dificultades para acudir a la policía y advierten que vendrá una “avalancha” de denuncias.

› Encuesta UDD señala que 56% de las personas que están sacando sus fondos de las AFP los ahorrarán o invertirán. Por su parte, del 44% que indica que va a gastar tales recursos, casi el 60% dice que lo hará en pagar cuentas, 21% en comprar alimentos, e igual porcentaje en adquirir otro tipo de bienes. De quienes ahorrarán o invertirán, un 13% lo hará en la Cuenta 2 de su AFP y 11% en un depósito a plazo.

Alberto Fernández vuelve a extender la cuarentena en Argentina. El Mandatario anunció la prolongación del aislamiento obligatorio hasta el 30 de agosto. El sistema de salud “empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante”, dijo.

Vergüenza culé: la peor derrota europea en la historia del Barcelona. El elenco catalán nunca había recibido ocho goles en una cita continental. Acaba la temporada sin ganar un título.


Opinión

“Y así estamos en Chile, con las ventas de televisores de 60 pulgadas por las nubes, repunte en las compras de automóviles y hasta departamentos, y el chanchito roto: nadie piensa en qué hará en la vejez cuando haya dejado de trabajar y tiene que seguir consumiendo. Los políticos que lo indujeron a gastarse la plata ya no estarán y habrán sido reemplazados por otros”.

Luis Larraín, presidente del Consejo Asesor de Libertad y Desarrollo.

Frase del día

“A la UDI nunca le acomodó perder el Ministerio del Interior”

Claudio Alvarado, senador de la UDI, en entrevista con La Tercera.

Editorial

Preocupantes mociones parlamentarias

“Proyectos como la postergación del pago de créditos, o impedir el desalojo en el caso de los arriendos morosos, aun cuando populares, pueden generar efectos sistémicos muy adversos”.


Recomendamos


Paula: Mamás y papás helicópteros: Pecar de más que de menos

Hablar de padres helicóptero es hablar de padres que tienden a estar encima de sus hijos y que desde la buena voluntad por querer ayudarlos, los privan de vivir y encontrar sus propias herramientas para poder solucionar sus propios problemas.

Práctico: Consejos y productos para ordenar la logia

Aquí no solo va a parar la ropa sucia y las sábanas hediondas: muchas veces terminan en el lavadero todas esas cosas a las que no sabemos dónde dejarlas. El rincón menos prestigioso de la casa requiere algo de cariño y tres expertas en organización nos recomiendan métodos y productos para darle el orden que merece.

Culto: Los imperdibles del catálogo de Disney+ para Latinoamérica

El servicio de streaming ya anunció que llegará a esta región en noviembre de 2020. Franquicias como Star Wars, Marvel, los clásicos de Disney, Pixar y diversas series originales -incluyendo la segunda temporada de The Mandalorian- arribarán en competencia con plataformas ya posicionadas como Netflix, Amazon y HBO GO.

Qué Pasa: Jacob Glanville, protagonista de Pandemia y la vacuna de Putin: “Los rusos se saltaron la fase tres y pareciera que copiaron las investigaciones de otros”

El científico de la famosa serie de Netflix se encuentra trabajando en un tratamiento con anticuerpos para pacientes con el virus Sars-CoV-2. En entrevista con Qué Pasa, comenta los avances de esta terapia; habla sobre la polémica vacuna rusa contra el Covid-19; y explica por qué una medicina con anticuerpos es más urgente en estos momentos.


Ojo con...


13:00  / En el marco del Plan Nacional de Movilidad, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anuncia el ingreso de 115 nuevos buses eléctricos de estándar Red que se sumarán al eje Alameda.

13:10  / a subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Emardo Hantelmann, se reúne vía Zoom con dirigentes sociales del país para entregarles información sobre las guías de Autocuidado elaboradas por el Minsal y solicitar su ayuda para su difusión en las comunidades.

19:00  / En el marco del aniversario 73 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), se realiza la exhibición virtual «Colección/Contingencia». Esta apertura es parte del programa #MACcuarentena.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.