Gobierno ofrece a Celestino Córdova acudir a renovar su rewe si depone huelga

Celestino
Celestino Córdova anunció este viernes el inicio de una huelga de hambre seca.

El Ministerio de Justicia sumó esta medida a ocho compromisos presentados el jueves para buscar el fin de la medida. Córdova rechazó propuesta y anunció huelga de hambre seca.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que durante esta jornada se le ofreció al machi Celestino Córdova la posibilidad de que, tras deponer su huelga de hambre y recuperar su salud, pueda acudir a renovar su rewe (altar sagrado), tal como lo pudo hacer en junio del año 2018.

Esto, sumando a una serie de otros compromisos manifestados ayer jueves por la secretaría de Estado a Córdova, quien está condenado a 18 años de cárcel por su participación en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún en 2013, para que el machi deponga la huelga de hambre que empezó hace 103 días y que lo mantiene en el Hospital de Nueva Imperial.

Desde el ministerio indicaron que “sin embargo, el Machi ha antepuesto a estos compromisos, su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario en su rewe, por al menos 4 meses, solicitud que excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que adicionalmente fue, como es de público conocimiento, rechazada recientemente por el máximo tribunal del país”.

La cartera agrega que “dado lo anterior, el Machi ha comunicado su voluntad de iniciar huelga de hambre de seca”, agregando que “lamentamos profunda y sinceramente esta decisión, dado que tanto el gobierno como distintas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a los Derechos Humanos, hemos puesto todos los esfuerzos por acercar posiciones, comprender sus demandas, abrirnos a aquellas y comprometer acciones que, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos fueren posibles, de modo de continuar hacia una plena integración de los estándares internaciones de Derechos Humanos de las personas privadas de libertad de los pueblos originarios”.

Los ofrecimientos del gobierno

El ministerio recordó que, en una reunión realizada el 13 de agosto, junto a las voceras del machi y representantes de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos(ACNUDH), el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y el Colegio Médico," se abordaron distintas propuestas referentes tanto a solicitudes directamente relacionadas con el machi Celestino Córdova, como en general respecto de otras personas privadas de libertad de pueblos originarios".

Agregaron que “fruto de lo anterior el mismo 13 de agosto se remitió al machi un documento con 8 compromisos que habían sido conversados en dicha reunión y que buscaban lograr una salida a su actual situación, al mismo tiempo que continuar profundizando la incorporación de la pertinencia cultural en el sistema penitenciario”.

Estos compromisos son:

1. Tras deponer su huelga de hambre, Córdova permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche.

2. Luego de esto, el machi puede ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo por cumplirse los requisitos exigidos para ello, si así él lo decidiera, para lo cual dede postular.

3. Gestionar una reunión con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) regional, de manera presencial o telemática, a fin de canalizar distintas inquietudes del machi y son competencia de la Conadi.

4. Los demás presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería al momento de deponer la huelga.

5. Asimismo, se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a Centros de Educación y Trabajo, considerando los cambios introducidos por la resolución Nº 3.925 de Gendarmería.

6. Se facilitará, a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares (de prisión preventiva a, por ejemplo, arresto domiciliario).

7. Se establecerán módulos especiales para para pueblos originarios en establecimientos donde exista un número adecuado de presos de dichos pueblos que justifique su implementación (por ejemplo las cárceles de Temuco y Angol).

8. Se continuará con el desarrollo de los Diálogos Interculturales Penitenciarios, con el fin de arribar a una propuesta de modificación de los reglamentos penitenciarios (Reglamento 518 sobre Establecimientos Penitenciarios, Reglamento 943 que establece el Estatuto Laboral, Reglamento 703 sobre Asistencia Religiosa en Establecimientos Penitenciarios, entre otros), a fin de profundizar la pertinencia cultural en la reinserción laboral y educacional y la atención en materia de salud (acceso a machi e insumos de alimentación) y asistencia espiritual. Esta propuesta deberá formularse dentro del año 2020, sin perjuicio del proceso de consulta que proceda de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.