Más de 100 mil vehículos ingresaron a la Región de Valparaíso durante este fin de semana

La movilidad aumentó un 32% en Valparaíso y Viña del Mar, comparado con semanas anteriores.


Entre el viernes 6 y este domingo 8 de noviembre, se registró el ingreso de 104.458 vehículos a la Región de Valparaíso. Al mismo tiempo, otros 66.462 han salido de la zona, según informó la Armada en sus informes de fiscalización.

En total, 37.996 mil automóviles permanecen en el litoral central.

El masivo arribo de turistas ocurre en el primer fin de semana sin cuarentena, en Valparaíso y Viña del Mar. Ambas comunas pasaron el jueves 5 de noviembre a la fase 3 del plan Paso a paso (Transición), lo que permite a las personas salir libremente sábados, domingos y festivos, usando mascarilla y manteniendo el distanciamiento social.

“Este primer fin de semana sin cuarentena en Viña del Mar y Valparaíso, observamos que hubo aumento de la movilidad y de visitantes en un 32% comparado con semanas anteriores”, informó el seremi de Salud, Francisco Álvarez.

Ayer en la Ciudad Jardín, cientos de personas caminaban por el borde costero y hacían fila para ingresar a bares y restaurantes, con aforo limitado.

Al respecto, el seremi de Salud –quien recorrió la costanera de Reñaca inspeccionando el cumplimiento de las medidas sanitarias– informó que este tipo de locales “van a tener que funcionar con un aforo de un 25%, con las mesas distanciadas dos metros una de la otra en lugares bien ventilados”.

En general los transeúntes cumplen con las medidas sanitarias, agregó la autoridad, sin embargo, “en la noche tuvimos situaciones puntuales respecto a reuniones sociales en las playas, como por ejemplo un intento de realización de una fiesta el día viernes en una playa en Viña del Mar, que rápidamente fue controlado por personal de Armada y Carabineros, para evitar que se formen aglomeraciones y sea una posible fuente de contagios”.

En el mall Marina Arauco, de la misma ciudad, se registraron largas filas para ingresar a tiendas comerciales como Zara y H&M. Para esta última, los clientes debían solicitar hora con anticipación.

Respecto de las fiscalizaciones efectuadas en la V Región, la Armada también informó que en los puntos de control se han cursado 172 sumarios sanitarios y 1.265 vehículos han sido derivados a su primer domicilio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.