Casi 160 mil vehículos salieron de la Región Metropolitana en las primeras horas del fin de semana largo: Número supera las expectativas de las autoridades

Imagen: Archivo.

Las autoridades proyectan un alto flujo de no menos de 200.000 mil vehículos durante el fin de semana largo, en que no se implementarán cordones sanitarios. El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, adelantó que para el domingo se implementarán medidas de contingencia para evitar los atochamientos registrados durante la tarde del viernes.




Casi 160 mil vehículos salieron de la RM en las primeras horas del fin de semana largo. Solo entre la medianoche y las ocho de la mañana de este viernes 16 de julio, un total de 18.864 vehículos salieron de la Región Metropolitana.

Para las autoridades, dicha la cantidad supera la proyección original de 100.000 vehículos. Una situación, que aseguran, se debe a que durante este fin de semana largo no rigen los habituales cordones sanitarios, sino que solo se implementaron aduanas sanitarias en las Rutas 68, 78, 5 Sur y 5 Norte.

“Es el primer fin de semana sin cordón sanitario -explicó Cristóbal Leturia, subsecretario de Obras Públicas-. No nos sorprenden los números que sean similares al del fin de semana como este en 2019. Esto ha sido posible por el avance de la vacunación”.

Leturia añadió que las autoridades proyectan un alto flujo de vehículos, en especial durante el retorno el día domingo. Por ello, anunció que se implementarán medidas especiales para aminorar la congestión en las carreteras. “Está previsto implementar medidas como el 3x1 que permiten que avanzar mayores flujos sin tanto atochamiento”.

Según reportó carabineros, hasta poco antes del mediodía fueron fueron regresados 226 vehículos por circular sin los documentos requeridos para salir de la región, como el pase de movilidad. Al implementarse Aduanas Sanitarias, la fiscalización a los vehículos se desarrolla de forma aleatoria.

Congestión en la salida de Santiago

Como informó ayer La Tercera, cerca de 73 mil vehículos abandonaron la Región Metropolitana hasta la tarde del viernes en el marco del fin de semana largo. “Hasta el momento en la Región Metropolitana han salido casi 73 mil vehículos y han regresado aproximadamente 51 mil vehículos”, informó el mayor Manuel Roco, de la 32 Comisaría de Tránsito de Carabineros.

Asimismo, durante las tarde se registraron filas de hasta cinco kilómetros de congestión en en la Ruta 78, producto del aumento del flujo vehicular. Misma situación se registró en la Ruta 68, entre Américo Vespucio y Ciudad de los Valles.

Según el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se espera que más de 200 mil vehículos salgan de la capital durante este fin de semana largo, marcado por las vacaciones de invierno, las mayores aperturas entregadas por la autoridad sanitaria y por las votaciones de elecciones primarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.