Más de 3.500 hectáreas de vegetación han consumido múltiples incendios forestales en el país: siete siguen activos y nueve ya han sido controlados

La Onemi mantiene la alerta roja en cinco comunas, siendo estas las de Monte Patria, San Clemente, Pelluhue y Río Claro-Molina, en estas últimas dos, el fuego ha afectado al sector de Agua Fría, que se extiende por el límite comunal y que ya ha devastado más de 3.100 hectáreas.


Una compleja situación se vivió este martes en torno a los múltiples incendios forestales que han afectado a sectores comprendidos entre las regiones de Coquimbo y el Maule, y que hasta entonces han devastado más de 3.500 hectáreas de vegetación, matorral y pastizal.

Actualmente la lista de siniestros que se encuentran activos son los que afectan a las comunas de Monte Patria, en la Región de Coquimbo; a San Antonio, en la Región de Valparaíso; Chépica, en la Región de O’Higgins; Parral, Pelluhue, San Clemente y Río Claro-Molina, en la Región del Maule.

Al respecto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene la alerta roja en cinco comunas, siendo estas las de Monte Patria, San Clemente, Pelluhue y Río Claro-Molina, en estas últimas dos, el fuego ha afectado al sector de Agua Fría, que se extiende por el límite comunal y que ya ha devastado más de 3.100 hectáreas.

Cabe indicar que esta medida ha sido decretada debido al rápido avance del fuego y la eventual afectación de algunas viviendas, como lo evidenciado en Monte Patria, donde 26 inmuebles resultaron con daños.

En tanto, la Onemi ha declarado cuatro alertas amarillas, las cuales corresponden a la totalidad de la Región del Maule, además de San Antonio, Limache y Longaví, contabilizando en total nueve siniestros controlados.

A raíz de la rápida propagación de estas emergencias y en consideración con el aumento de las temperaturas en el país, durante la jornada de este martes se convocó a una mesa técnica, encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, y el director nacional de Conaf, Christian Little.

Al respecto, la secretaria de Estado detalló que, en torno a la situación de la Región del Maule, que ha sido la más afectada, se convocó a un Comité de Emergencia Regional, mientras que las personas afectadas fueron evacuadas oportunamente.

“Los subsecretarios de Vivienda y Agricultura recorrerán desde mañana (hoy) las regiones afectadas para levantar en terreno necesidades y urgencias que permitan superar rápidamente la contingencia y apoyar a las familias que lo requieran”, acotó.

Por su parte, Toro enfatizó que “los incendios están siendo abordados con los medios que Conaf tiene dispuestos, y la principal prioridad son las viviendas”.

“Hacemos un llamado a la población a adoptar conductas preventivas, atendiendo que el reporte de Meteorología indica que el aviso de altas temperaturas acompañadas con viento se extenderá hasta el jueves 3 de noviembre, con temperaturas que bordearán los 30 grados”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.