“Me duele el error cometido”: Bellolio responde tras equivocada invitación en Twitter para debatir sobre supuesta “condición” de la homosexualidad

Jaime Bellolio, ministro Secretario General de Gobierno.

Jaime Bellolio, ministro Secretario General de Gobierno.

"¿La homosexualidad es una condición o se trata de una orientación sexual? queremos leerte", redactó el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, entidad perteneciente al Ministerio Secretaría general de Gobierno. Desde 1990, la OMS retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por lo que desde ese momento ya no es "condición".




“¿La homosexualidad es una condición o se trata de una orientación sexual? queremos leerte”. Esta invitación, errada en lo conceptual, fue realizada a través de Twitter por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, entidad perteneciente al Ministerio Secretaría general de Gobierno.

¿Por qué errada? Porque en 1990 la Organización Mundial de la Salud declaró que la homosexualidad no es una enfermedad mental y, por ello, no es una “condición”. O en palabras de la propia OMS, “la homosexualidad es una variación natural de la sexualidad humana y no se puede considerar como una condición patológica”.

Es decir, la pregunta de la discordia partió mal y terminó peor dadas las críticas que accarreó. Una de ellas las entregó la asesora legislativa Constanza Valdés: “El famoso observatorio de participación ciudadana de Segegob, no se le ocurrió nada mejor que publicar una pregunta abiertamente ‘lgbtifóbica’ y volviendo a la patologización de la orientación sexual. Un asco y vergüenza de gobierno que siempre hemos sabido que no le importamos”.

Por este motivo, el Observatorio de Participación Ciudadana retiró la pregunta y ofreció “disculpas a quienes se hayan sentido afectad@s”. Además, incluyó la voz de un experto para explicar por qué la homosexualidad es una orientación y no una “condición”.

Quien también tomó la palabra fue el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio: “Hace una semana asumí como ministro, y uno de mis principales objetivos es que nadie sea discriminado en razón de su origen, raza u orientación sexual, así como promover una cultura que se enriquece con la diversidad y la inclusión. Me duele el error cometido”.

“En mi trayectoria parlamentaria siempre impulsé las causas de la dignidad y la diversidad. Hoy reafirmo personalmente mi compromiso y el de nuestro Gobierno”, cerró.

Además, Bellolio aseguró que se tomaron “acciones directas” tras este caso, el que según explicó se produjo por un error interno ya que se solicitó que no se presentara esta campaña pero igualmente se presentó. “Pedimos la renuncia de las personas que estaban a cargo”, dijo.

Comenta