Metro será gratuito este domingo por el plebiscito: ¿Debo usar la tarjeta bip! para acceder?

Foto: Sebastian Beltrán Gaete / AgenciaUno.

Además, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones dispondrá de más de 2.460 servicios gratuitos a lo largo del país para facilitar el traslado a los locales de votación en un sufragio que es obligatorio.


A las 8.00 horas de este domingo 4 de septiembre se abren las urnas del plebiscito de salida en donde se definirá si se aprueba o rechaza el texto constituyente propuesto por la Convención Constitucional.

A diferencia de las elecciones anteriores, este sufragio es obligatorio; y quienes no asistan a votar arriesgan una multa de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales UTM ($29.386 a $176.313) a beneficio municipal.

Considerando esto, se espera que una alta concurrencia a los locales de votación. Desde Metro de Santiago ya afirmaron que el servicio será gratuito desde las 7.00 hasta las 23.00 horas, para que las personas tengan facilidad para acudir a votar y volver a sus hogares.

La institución -que va informando a través de Twitter cualquier incoveniencia que ocurra en el servicio- extendió un llamado a que quienes tengan planeado viajar en metro, lleven su tarjeta bip! para pasarla por el validador y poder cruzar el torniquete. El valor será de $0 dentro de los horarios mencionados.

Por su parte, esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló en CNN Chile que “les hemos pedido a todos los operadores que pongan todo el esfuerzo para anticiparse a cualquier tipo de inconveniente que pudiera ocurrir”. A lo que agregó que “en ese sentido en la empresa de Metro está disponible también el personal de modo de poder reaccionar de forma lo más rápido posible si tenemos algún tipo de inconveniente”.

Asimismo, detalló los otros servicios que de igual forma serán gratuitos durante la jornada electoral de este domingo: “No solo el Metro de Santiago, el Metro de Valparaíso, el servicio entre Nos y Estación Central, el bio tren en el Gran Concepción, son servicios que van a operar sin tarifa al igual que en jornadas previas”.

A nivel regional, la cartera de Transportes publicó en su sitio web los servicios que estarán habilitados gratuitamente para movilización en cada región. En esa línea, especifican que se “dispondrán de más de 2.460 servicios gratuitos”. Estos, “incluyen a 1.521 recorridos del tipo especial (contratados sólo para la jornada electoral) y a 945 subsidiados de forma regular por el MTT, tanto en los modos terrestre, marítimo, lacustre, fluvial, ferroviario y aéreo”.

Ver más sobre Plebiscito

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.