Mineduc aumenta presupuesto para plan que promueve retorno a clases presenciales: 389 colegios recibirán recursos

Raúl Figueroa, ministro de Educación.

Raúl Figueroa, ministro de Educación.

La iniciativa permitió postular proyectos de diversos colegios a lo largo de Chile para realizar intervenciones en infraestructura y adquirir equipamiento, de acuerdo a los requisitos de la autoridad sanitaria, en el marco del regreso a las aulas. Ministerio aumentó el presupuesto de $6 mil a $13 mil millones.




En el Centro Educacional La Pintana (CELP), ubicado en esa comuna, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció hoy el aumento del presupuesto para el plan Yo confío en mi escuela, destinado al retorno de las clases presenciales para 2021.

La iniciativa permitió postular proyectos de diversos colegios a lo largo de Chile para realizar intervenciones en infraestructura y adquirir equipamiento, de acuerdo a los requisitos de la autoridad sanitaria, en el marco del regreso a las aulas.

De esta forma, el jefe del Mineduc señaló que el presupuesto pasó de $6 mil a $13 mil millones. “Atendido el interés que generó en los distintos sostenedores públicos, la Dirección de Educación Pública incrementó los recursos disponibles. El aumento de recursos lo que va a permitir es que todos los proyectos elegibles sean beneficiarios, que van, en términos generales, de los $10 millones a los $50 millones, y permite que municipios y servicios locales puedan adecuar sus establecimientos al cumplimento de las exigencias sanitarias”, explicó.

Además, adelantó que “el sistema híbrido estará presente en diversos establecimientos, algunos han logrado planificarse para eventualmente recibir a todos sus alumnos durante todo el día y otros han planificado su funcionamiento para combinar lo presencial con la educación a distancia”.

Por su parte, Alejandra Grebe, directora de Educación Pública, detalló que 389 proyectos fueron adjudicados en 179 comunas del país. “Nuestra principal preocupación como Ministerio de Educación y desde la Dirección de Educación Pública es que nuestros establecimientos sean seguros”, dijo Grebe.

Respecto a los criterios que se utilizaron para seleccionar a los colegios que obtuvieron la adjudicación, Grebe explicó que estos podrían ir desde “el número de matrículas a la infraestructura del lugar”.

En esa línea, sobre los colegios que no obtuvieron los recursos, Grebe afirmó que “vamos a ver de qué forma y qué otra alternativa podemos buscar para ayudar a esos municipios. Igual no son muchos los que quedaron fuera”.

En tanto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, destacó que 3 colegios de su comuna, de 13 que postularon, fueron acreedores de los recursos. Cada uno recibirá 150 millones de pesos de este programa. “Las necesidades de los establecimientos educacionales municipales son múltiples. Una de las cosas que haremos es comprar mobiliarios y sillas para producir el distanciamiento social”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.