Ministerio de Desarrollo Social, Senadis y Bomberos lanzan aplicaciones para personas con discapacidad que estén en una situación de emergencia

La aplicación “132 Comunidad Sorda” funciona en caso de que se requiera asistencia de Bomberos y la otra -”Primeros Respondedores”- entrega recomendaciones y herramientas para atender a personas con discapacidad cuando enfrenten una urgencia.




Ayer miércoles, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) y Bomberos de Chile, comunicaron el lanzamiento de dos aplicaciones móviles que contribuirán como herramientas de ayuda para la comunidad sorda y las instituciones de asistencia en situaciones de emergencia.

El director de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Patricio Riquelme explicó que “antes de la existencia de estas dos aplicaciones y de este proyecto financiado por Senadis, no teníamos la herramienta y los métodos para poder enfrentar emergencias como bomberos donde nos encontramos con personas sordas en las cuales tenemos que tener un tratamiento distinto”.

El director nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux destacó que las acciones de este nuevo convenio “beneficiarán a las personas con discapacidad de nuestro país, que -de acuerdo al segundo Estudio Nacional de la Discapacidad- corresponde al 16,7% de la población”.

132 Comunidad Sorda

Según la Academia Nacional de Bomberos de Chile, esta aplicación móvil es gratuita y de libre descarga, además, permite a esta comunidad solicitar ayuda a bomberos en situaciones de emergencia.

Su uso es exclusivo para la comunidad sorda y las centrales de alarmas de los cuerpos de bomberos, y facilitará la solicitud de ayuda o respuesta de esta única institución.

Esta aplicación cuenta con indicaciones en videos e íconos para alertar de incendios (casa, edificio, fábrica, local comercial, vehículos, y forestal), accidente de tránsito u otro tipo (persona accidentada o extraviada), escape de gas, accidente eléctrico, emergencia química o combustible derramado, atentado de bomba, accidente con avión y accidente en el Metro de Santiago.

“Primeros Respondedores”

Según la Academia Nacional de Bomberos de Chile, esta aplicación móvil también es gratuita, de libre descarga y es para cualquier persona con una “discapacidad”. Además, entrega recomendaciones y herramientas (el ‘señabulario’ en Lengua de Señas Chilena), en apoyo para Bomberos, Carabineros, SAMU, Policía de Investigaciones, ONG, miembros de la comunidad, entre otros.

Sobre el principal desafío que surge a raíz de la implementación de estas aplicaciones móviles, el secretario nacional de Bomberos, Alejandro Artigas señaló que “tenemos que hacer que toda la comunidad pueda cooperar también con estas aplicaciones y que Bomberos de Chile se capacite también, en esto que es prácticamente una especialidad. Tenemos el desafío además de capacitar a todas las centrales de alarmas de bomberos de Chile”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.