Ministra Yarza desmiente retiro de financiamiento para trasplantes con donante vivo e instruye investigación sumaria tras denuncias

De acuerdo a la titular de la cartera de Salud, ni el Minsal ni Fonasa se ha tomado ninguna decisión que restrinja este financiamiento.


“Ni el Ministerio de Salud ni el Fonasa le han quitado el financiamiento a los trasplantes, y tampoco a los trasplantes con donante vivo”, afirmó esta mañana la ministra de Salud, Begoña Yarza en conversación con Tu Día, de Canal 13, refiriéndose a la polémica que se registró luego de que un reportaje de televisión denunciara que Fonasa había dejado de financiar los trasplantes de donante vivo.

Al respecto, la ministra indicó que esto no era cierto y que le parecía “de una gravedad tremenda”, porque “les quita la esperanza” a las personas que necesitan este procedimiento. Por lo mismo, indicó, instruyó al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, a que iniciara un sumario.

“Instruí al subsecretario de Redes Asistenciales que inicie una investigación sumaria, porque yo quiero conocer qué es lo que hizo que personas como las que aparecen en el reportaje pudiesen creer que ni el Fonasa ni el Ministerio los iba a financiar”, sostuvo. “O sea, ni en el Ministerio de Salud ni en el Fonasa, en ninguna de las dos instituciones se ha tomado ninguna decisión que restrinja los trasplantes, y menos los trasplantes de donante vivo”.

“Nadie ha quitado ese financiamiento, la puerta esta abierta, como ha estado abierta siempre”, añadió.

Sobre los transplantes con donante vivo, añadió, lo que se hizo fue mejorar la institucionalidad de ese camino.

“El trasplante de donante vivo es algo más nuevo. Cuando llegamos, vimos que el financiamiento se estaba haciendo por Ley de Urgencia, y eso no corresponde, no corresponde que sea ese el financiamiento”, explicó.

Así, añadió, lo que hicieron “fue volver al financiamiento tradicional del trasplante, que es una línea programática del presupuesto. Incluso eso está en el presupuesto de hoy, pero para el presupuesto del próximo año ya también está pedido”.

Otro de los problemas que resolvieron, destacó, es que antes “se iba tomando la decisión uno a uno y muchas veces ex post de que ocurría el propio trasplante, y nosotros lo que queremos institucionalizar es que vaya la Comisión Nacional previamente, que se haga el análisis igual que todos los trasplantes. Hoy ya tenemos esa institucionalidad, pero jamas hemos dejado de financiar”, sostuvo.

“Quiero darles la tranquilidad a esas personas, y a todas, en que este ministerio tiene una apuesta tremenda con respecto a los trasplantes, creemos que es necesario, hay que fortalecerlos, hay que generar más estrategias para resolverlo. En ninguna parte está una decisión de cerrar esa puerta”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.