Ministra Yarza sobre la viruela del mono: “Como país estamos realizando todas las gestiones para la adquisición de vacunas”

Vacuna de la viruela del mono en un centro médico en Francia. REUTERS/Eric Gaillard

Según informó la autoridad de Salud, se está realizando las gestiones con la OPS y la OMS para la adquisición de vacunas, pero también de forma paralela con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior.


La jornada de este jueves la ministra de Salud María Begoña Yarza abordó la situación de la viruela del mono, enfermedad zoonótica viral presente ya en 78 países, sumando 18.000 casos confirmados al 21 de julio, e indicó que nuestro país está “realizando todas las gestiones” para poder adquirir vacunas.

En Chile, desde el 17 de junio al 1 de agosto de 2022 se han reportado 68 casos confirmados y 1 caso probable. Del total de casos, 23 ya se encuentran de alta médica y un solo caso se mantuvo hospitalizado principalmente por sus comorbilidades.

Desde el Colegio Médico ya habían expresado preocupación frente a esta situación, solicitándole a la jefa de la cartera sanitaria información sobre el plan de inmunización que proyecta el ministerio y las gestiones que se realizan para asegurar la vacuna, pues la producción a nivel mundial no es masiva.

Consultada sobre la situación de las vacunas contra la viruela símica en Chile durante una actividad en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la autoridad de Salud indicó que como país “estamos realizando todas las gestiones a nivel multilateral en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para la adquisición de vacunas”.

“Paralelamente, que es parte de lo que hemos aprendido en este período, estamos desarrollando en conjunto con el intersector, con los Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, estamos realizando las gestiones para la compra también de vacunas”, expresó.

En cuanto a cómo será la recomendación y la política que se tendrá para el plan de vacunación una vez se tengan las vacunas en nuestro país, Yarza explicó que “Chile tiene una larga tradición institucional de cómo nosotros resolvemos las preguntas”, y en este tipo de instancias, “las resolvemos con el Cavei (Comité Asesor en Vacunas e inmunizaciones), que es una institución de expertos que nos hace las recomendaciones”.

“Estamos esperando que el Cavei se comunique conmigo, con el ministerio, para entregarnos las recomendaciones”, añadió. Tras esto, puntualizó, darán a conocer a la población cuáles serán las condiciones para la vacunación y así se dará inicio a este proceso.

Lee también sobre la viruela del mono:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.