Ministro de Educación dice que “no corresponde anticiparse” a un posible cierre del año escolar

El titular del Mineduc manifestó que "las condiciones sanitarias se van a ir dando de manera diversa en todo el territorio nacional". Respecto de la situación de la Región Metropolitana, sostuvo que es “evidente que debemos ir esperando cómo evoluciona la pandemia".




Esta tarde, en el marco de una actividad de la Junaeb, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a la posibilidad de retorno a clases y señaló, en este sentido, que eso se dará en los lugares “donde se den las condiciones sanitarias para eso”. “Como hemos dicho en reiteradas oportunidades, el retorno a clases se sostiene sobre la base de tres pilares fundamentales: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad”, manifestó.

En esa línea explicó que “el Ministerio de Salud ha señalado que en las regiones que están en paso 4 está permitido que puedan abrir en forma gradual previa autorización del Ministerio de Educación”. Además, sostuvo que se han evaluado otras aperturas en ciudades que se encuentren en paso 3 pero que “por sus propias características” puedan implementar el retorno a clases, como en el caso de Rapa Nui y Juan Fernández.

Igualmente, añadió que las clases presenciales son “irreemplazables y en ese sentido en la medida que se den las condiciones sanitarias que lo permitan es importante que los alumnos que puedan vuelvan a reencontrarse en ese espacio”.

“Falta un semestre completo para el término del año escolar. Y en ese sentido tenemos que tener muy claro que las condiciones sanitarias se van a ir dando de manera diversa en todo el territorio nacional y no corresponde hoy día anticiparse a un cierre sabiendo que esas condiciones van evolucionando”, dijo Figueroa.

Respecto de la situación de la Región Metropolitana, el titular del Mineduc manifestó que es “evidente que debemos ir esperando cómo evoluciona la pandemia y cómo se avanza en la lógica del Paso a Paso del Ministerio de Salud. Y, por lo tanto, en la medida que las comunas de la Región Metropolitana vayan avanzando en los pasos siguientes de desconfinamiento, habrá que ver entonces si ahí se dan las condiciones para poder abrir las escuelas”.

Comenta