Ministro Paris confirma que hoy “se van a hacer algunos anuncios” con respecto a las fases en la RM e indica que han propuesto comprar vacunas con otros países latinoamericanos para bajar costos

Según explicó, en otros tipos de tratamientos como con el VIH, han abaratado mucho los costos al trabajar con otros países, por lo que han propuesto hacer un trabajo a nivel latinoamericano también, además del local, para avanzar en ese tema.




Esta mañana, el ministro de Salud Enrique Paris se refirió en RadioAnálisis de la U. de Chile acerca de la actual cuarentena que rige a las comunas del país, el proceso de desconfinamiento y a la posibilidad de la llegada de las vacunas.

Si bien no se refirió en específico a que el Gobierno anunciará hoy el inicio de fase de transición en la Región Metropolitana, sí indicó que tiene planificado dar anuncios en la jornada de hoy.

“Nosotros nos fijamos en parámetros que tienen que ver con la positividad de los exámenes, la cantidad de casos nuevos, el porcentaje de ocupación de las UCI, por regiones o por comunas. Y bueno, hoy día vamos a hacer algunos anuncios, así que ustedes tienen la primicia, pero no los puedo adelantar”, sostuvo.

Sobre los cambios que se esperan en el paso de la Transición, indicó, es de movilidad.

”Desde el punto de vida de la movilidad personal, se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos”, expresó. “Nosotros pensamos que durante los fines de semana, los festivos, la gente se puede poner menos cuidadosa, por lo tanto vamos a mantener la cuarentena”.

Eso sí, indicó, para el paso ya al desconfinamiento “falta mucho”. “Es por eso que hicimos este plan Paso a Paso”, agregó.

Con respecto al plan para que los niños puedan salir en un horario durante la semana - similar a lo que se hizo en España y que el ministro ya adelantó hace unos días - será anunciado la próxima semana.

Vacunas

Acerca de la vacuna para el Covid-19, el ministro indicó hay muchas condicionantes.

“Aquí en Chile se formó un Consejo Asesor de Vacunas, pero del Ministerio de Ciencia, nosotros en el Ministerio de Salud tenemos el Cavei, que es el comité asesor en vacunas de inmunizaciones del Minsal”, explicó. “Yo tuve una reunión con el Cavei antes de ayer, hemos hecho un nexo ahora para trabajar en conjunto”.

Sobre esto, expicó, el Cavei buscó en la literatura internacional 12 vacunas, de las cuales vio que 3 estaban en etapas de ensayos clínicos: CanSino Biologics (China), Sinopharm (China), U. Oxford y AstraZeneca (Inglaterra).

“Pero el Cavei también me ha aconsejado que tenemos que ver otras vacunas que estén desarrollándose en otros países y ver la posibilidad de adquirir o de tener acceso a una cantidad de vacunas que son del orden de 10 o 11 millones”, agregó.

Para comprar estas vacunas, además, indicó Paris. “hay que hacer una inversión grande”.

“A pesar de que se hagan los ensayos clínicos en un país determinado, igual hay que comprar la vacuna. Creo que ahí tenemos que hacer un trabajo más a nivel latinoamericano y aprovechar la OPS/OMS, y poder adquirirla como países latinoamericanos en conjunto”, sostuvo. “Porque en otros tipos de tratamientos como con el VIH, han abaratado mucho los costos, así que hemos propuesto eso, hacer un trabajo a nivel latinoamericano también, además del local, para avanzar en las vacunas ”.

Sobre si se ha comunicado con otras autoridades de Salud de otros países latinoamericanos Paris dice que ha conversado con su par argentino y que el Presidente Sebastián Piñera se ha reunido con sus pares.

“El Presidente de la República se ha reunido con los miembros, presidentes de Prosur, y yo he conversado personalmente con el ministro de Salud de Argentina, pero vamos a planificar una reunión de ministros de Salud o de los encargados de los programas de vacunación, ahí la OPS está muy interesada, nos pidió que firmáramos un compromiso, yo lo firmé ya”, agregó. “Ya tengo una reunión con OPS para conversar sobre este tema, no tengo la fecha todavía, pero creo que tenemos que hacer un esfuerzo como países de latinoamérica”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.