Ministro Rodrigo Delgado dice que opción de trasladar estatua de Baquedano “se puede evaluar” tras ataque incendiario

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, condenó la quema del monumento de Baquedano.
Rodrigo Delgado, ministro del Interior, condenó la quema del monumento de Baquedano.

De todos modos, el titular de Interior manifestó que "tenemos que mantener nuestros símbolos" y que "tenemos que dar la pelea por que aquellos símbolos importantes se mantengan"


“Estamos presentando las querellas correspondientes”, expresó esta tarde el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sobre los incidentes de este viernes en donde la estatua de Manuel Baquedano fue quemada (lee la nota del ataque a la estatua de Baquedano).

Al respecto, Delgado manifestó en La Moneda que “los que creen que porque no les resulta la convocatoria tienen que quemar una estatua... esa estatua representa al soldado desconocido, que dio su vida en la Guerra del Pacífico”.

“No le pedimos a los vándalos que den su vida por Chile. Que no hagan grandes sacrificios. Lo único que les pedimos es que no destruyan Chile. Y algunos no son capaces ni de cumplir con no destruir Chile”.

Rodrigo Delgado, ministro del Interior.

Por otra parte, Delgado se refirió al comunicado del Ejército, en el que la institución planteó la opción de trasladar la estatua para evitar estos ataques (Lee el artículo en que se cuenta la intención del Ejército de trasladar la estatua de Baquedano).

“Es algo que se puede evaluar, discutir. Pero tenemos que mantener nuestros símbolos. Nosotros tenemos que dar la pelea, por que aquellos símbolos importantes se mantengan. Y lo que tenemos que dar lucha es que las personas que creen que destruyendo todo van a finalmente menoscabar nuestra autoestima como país”

Rodrigo Delgado, ministro del Interior.

“Lo que tenemos que hacer transversalmente es condenar a esas personas”, cerró sobre el punto.

Cabe recordar que el Ejército ya había hecho ese pedido, pero el Consejo de Monumentos Nacionales rechazó el traslado de la estatua de Baquedano.

El momento de la quema del monumento de Baquedano.
El momento del ataque al monumento de Baquedano.

Más reacciones del Gobierno por quema de estatua de Baquedano

La de Delgado es una de varias reacciones que se han producido durante esta mañana. Más temprano, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, concurrió hasta el monumento a Baquedano para dejar una ofrenda floral.

“Hemos querido hacer un gesto de desagravio por lo que ocurrió anoche. Este es un lugar muy significativo para Chile, para los héroes que lucharon en la Guerra del Pacífico, para el General Baquedano y para el Soldado Desconocido. Por eso hemos querido venir a dejar este ramo de flores con mi señora, para hacer un gesto de desagravio a alguien a quien le debemos tanto en nuestro país”, sostuvo el secretario de Estado.

“En Chile no hay espacio en un período de democracia para la violencia y lo que queremos decir es que todas esas personas reflexionen, que miren y que vean por nuestro país entero para que la solución de los problemas que ellos plantean se haga a través del diálogo y no de la violencia, que solo agrava las cosas”, añadió el ministro, quien ayer ya había condenado el hecho (Lee la nota en que Prokurica rechaza el ataque a la estatua de Baquedano).

Tras la quema de la estatua de Baquedano, el monumento amaneció restaurado este sábado.
Tras la quema de la estatua de Baquedano, el monumento amaneció restaurado este sábado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.