Minsal: Municipios han recibido recursos para realizar trazabilidad “en un 99% de los casos”

Ministro Enrique Paris dijo que en Las regiones de Aysén y Los Ríos, donde el 13 d julio comenzó el desconfinamiento, se ha alcanzado el 100% de la trazabilidad.


El 99% de los municipios ha recibido los recursos destinados para realizar trazabilidad, sostuvo hoy el ministro de Salud, Enrique Paris.

Durante el balance diario por coronavirus, el secretario de Estado respondió sobre las cifras de trazabilidad en algunas comunas del país y también se refirió a los recursos que el Ejecutivo ha destinado a los municipios para realizar esas labores.

En ese ámbito, Paris dijo que en Las regiones de Aysén y Los Ríos, donde el 13 de julio se comenzó a implementar el desconfinamiento, se ha alcanzado el 100% de la trazabilidad. Ya a comienzos de mes el Minsal señalaba que la trazabilidad en el país alcanzaba el 80%.

Sin embargo, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, cuestionó esa cifra. “Muy precozmente se instaló la idea de que había un 80% de trazabilidad cumplida en nuestro país”, dijo hoy en radio ADN, y añadió: “Nosotros hemos hecho levantamientos paralelos - por lo menos en la atención primaria - y tenemos la percepción de que hay bastante distancia de lo que está ocurriendo en nuestro territorio a las cifras centrales”.

Así, Paris dijo que “vamos a reforzar al máximo el tema de la trazabilidad” y que “si es necesario inyectaremos más recursos para hacer muy bien esa trazabilidad”.

“Lo ideal sería llegar al 90% o al 100%. Sin embargo, eso requiere un trabajo muy prolijo, con una gran cantidad de personas y obviamente que estamos haciendo todos los esfuerzos. Hemos traspasado a los municipios una cantidad bastante importante en millones de pesos para reforzar la trazabilidad. Si hay algún municipio que no ha recibido eso, nos preocuparemos que lo reciban de inmediato. Pero yo estoy seguro, porque la jefa de gabinete de la subsecretaria Paula Daza me hizo llegar la cifra, que los dineros están entregados por los municipios en un 99% de los casos, creo que podemos hacerlo”, argumentó.

Además, afirmó: “No dudemos del trabajo que pueden hacer nuestros funcionarios de las APS (centros de atención primaria). Cuando ponen en duda el trabajo, tanto de los funcionarios de salud, tanto del ministerio como de las APS, realmente me causa un dolor y les causa un dolor también a ellos. Porque yo sé que esos funcionarios, con sacrificio, con entrega, con dedicación están haciendo un gran trabajo en pos de la salud de Chile”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.