No fumar, no hacer fogatas y hacerse cargo de la basura: las medidas para enfrentar los incendios forestales en el Parque Metropolitano

Brigada de Parque Metropolitano. 7 de enero de 2022.

El director de Parquemet hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precaución y evitar provocar más incendios forestales este verano. "El 99.7% de los incendios forestales son causados por los seres humanos", dijo Suzanne Wylie de Fundación Reforestemos.


Durante la jornada de este viernes, Martín Andrade, director de Parquemet, se refirió a las medidas que se van a llevar a cabo para evitar provocar incendios forestales durante la temporada de verano, en la que se dan diversos factores que propician estos siniestros.

En un comunicado entregado hoy por Parquemet, se menciona que “se torna fundamental el trabajo preventivo que se realiza en las 737 hectáreas de extensión del Parque Metropolitano de Santiago. Una tarea que está a cargo de la Brigada Forestal de Parquemet que actúa permanente durante todo el año y además otras acciones especiales de temporada, y que, gracias a un trabajo colaborativo, recibe el apoyo de la Brigada Central de CMPC”.

El director del Parque Metropolitano señaló que han hecho “muchos esfuerzos (..), pero también muchas inversiones de cortafuegos, equipamiento y tecnología. Hoy día estamos vigilando el Parque Metropolitano en un 100% con cámaras térmicas de distintos puntos de la ciudad. También hemos tenido compra de equipamientos para los mismos brigadistas”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, dijo en la conferencia de prensa que “también como ciudadanos tenemos que hacernos responsables, de que el 99.7% de los incendios forestales son causados por los seres humanos (…). Evitar malas prácticas, fumar en espacios públicos, hacer fogatas, los desechos y residuos”.

Mientras que el gerente de sustentabilidad de Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Nicolás Gordon, dijo que la brigada -que cuenta con ocho personas- tiene varias funciones, no solo de combate de incendios, sino que también trabaja en “concientizar” a los ciudadanos sobre las acciones que pueden realizar para evitar el origen de los incendios.

Finalmente, Andrade hizo un llamado a la ciudadanía pidiendo denunciar instancias de fuego al interior del Parque Metropolitano. Las denuncias pueden hacerse al número 1466.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.