Nuevos textos escolares del Mineduc estarán disponibles en versión digital y podrán ser adquiridos por colegios particulares pagados

ministra

La ministra hizo un llamado para que los apoderados pidan a sus colegios que se utilicen los textos del Mineduc, "que son de muy buena calidad y que se reparten gratuitamente", para que así no tengan que incurrir en gastos extra.


Esta mañana, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dio a conocer el plan de modernización de textos escolares 2020 del Ministerio de Educación. Al respecto, la ministra expresó que llevan más de un año trabajando para que las familias en Chile - independiente del colegio al que asistan sus hijos -  "no tengan que seguir soportando los altos costos que tienen los textos escolares".

Paralelo a esto, indicó, también han trabajado para que los textos que reparte el ministerio de Educación "sean igual de buenos que aquellos textos que se venden en las editoriales privadas". 

"Se han hecho muchas mejoras a los textos que se van a repartir este verano en los colegios de Chile", expresó la ministra. "Se han hecho mejoras en cuanto a las imágenes, que son de mejor tamaño y en alta definición, se han hecho muchas mejoras en el contenido, adaptando el vocabulario los textos en cuanto a la edad y la complejidad y la cantidad".

Una gran mejora que años anteriores no había estado disponible, indicó la titular de la cartera, es que por primera vez los estudiantes van a poder tener acceso a las versiones digitales de los textos escolares, permitiendo así que puedan acceder a ellos desde distintos dispositivos.

El ministerio de Educación reparte gratuitamente estos textos a todos los colegios que reciben financiamiento del Estado, sin embargo, señala la ministra, hay colegios que en vez de utilizar los textos del Mineduc, les sugieren a los padres otros textos escolares, "y eso provoca una presión por mayores gastos".

"Por lo tanto, el llamado que hacemos es a los apoderados a pedir a sus colegios que se utilicen los textos del Mineduc, que son de muy buena calidad y que se reparten gratuitamente".

En cuanto a los colegios particulares pagados, indica la ministra, las bases de licitación 2020 de los textos escolares permiten que estos colegios puedan acceder a los textos del Mineduc adquiriéndolos mediante editoriales privadas. "y eso les va a significar a las familias un ahorro muy importante". Según indica la titular de la cartera de Educación, la información que existe en el mercado es que un texto del Mineduc puede salir hasta 30 veces menos de lo que puede costar un texto de una editorial privada. 

Según indica, las bases contemplan que los derechos de autor del contenido de los textos escolares adjudicados pertenecen íntegramente a la editorial, para los efectos de su libre comercialización en el mercado privado, debiendo tan solo eliminar en los textos toda leyenda correspondiente al Ministerio. Por tanto, los colegios particulares pueden comprar a editoriales los textos del Mineduc.

 "La Fiscalía Nacional Económica, en marzo de este año, hizo referencia a una encuesta en que el 75% de los colegios señalaba que utilizaría el texto del Mineduc si es que pudiera, y si fueran de la misma calidad que los textos del mercado privado. Hoy les decimos a todos los colegios de Chile que sí pueden acceder a ellos, y que sí son igual de buenos", señaló la ministra.

Mejoras a los textos escolares año 2020

  • Imágenes de gran tamaño con colores en alta definición
  • Vocabulario y textos adecuados a la edad en cantidad y complejidad (antes un 2° básico tenía una complejidad de 5° básico y un texto de 3° básico nacional tenía 5 veces más palabras que uno de Singapur y Canadá)
  • Cantidad de páginas necesarias que permita cubrir lo que se debe aprender durante el año
  • Preguntas y actividades que desafiarán a cada estudiante a desarrollar el pensamiento y el gusto por aprender, en un texto reutilizable

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.