En oficio a Abbott, Arias plantea formalización por encubrimiento de los obispos en casos de abusos de la Iglesia

Imagen-336311

En el documento se alude además a la necesidad de reforzar la fiscalía regional dado que Moya Domke, a cargo de Alta Complejidad, fue designado en forma exclusiva a dos causas. Fue enviado ocho días antes de que el Fiscal Nacional sellara un polémico convenio con la Iglesia por causas de abuso sexual.


El pasado 22 de abril, Jorge Abbott recibió el oficio 45-2019 en que el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias -quien está siendo investigado en sede administrativa y penal por una denuncia de su subalterno, Sergio Moya- le informa sobre la formalización por eventual encubrimiento por parte de prelados precisamente por delitos sexuales.

El documento alude a la necesidad de reforzar la fiscalía regional dado que Moya, a cargo de Alta Complejidad, fue designado en forma exclusiva a dos causas: la de indagatoria abierta en contra de tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua investigados por distintas causas de corrupción; y la que involucra al alcalde Eduardo Soto Romero por presunta malversación de caudales públicos de $ 3 mil millones, por la remodelación de un teatro. Dada esta situación, y el traslado del persecutor físicamente a la Región Metropolitana Sur, se solicitaba que otro profesional colabore con las causas abiertas ya que al menos en tres, de interés nacional, se adoptarán "decisiones importantes".

El texto detalla que se están "analizando incluso formalizaciones" en la indagatoria seguida por "delitos sexuales en contra de diversos imputados en su calidad de miembros de la Iglesia Católica, en la línea de investigación del eventual encubrimiento cometido por obispos". Otro de los casos relevantes que se menciona es la suspensión condicional del procedimiento en el caso de los ejecutivos de la Compañía General de Electricidad, CGE; y el de las listas de espera de causa GES, donde también se anuncian formalizaciones.

La pugna entre fiscales

La serie de investigaciones que se desarrollan en O'Higgins, tales como la arista "estafa" en el caso Caval, han quedado cruzadas por la pugna sin tregua entre Arias y Moya luego de que éste último formalizara una denuncia en contra de su superior jerárquico el pasado 19 de abril en que lo acusa de un eventual tráfico de influencias en el caso Caval; obstrucción a la investigación en la causa contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emiliano Elgueta; obstrucción de la investigación en la causa del Teatro Municipal de la ciudad; y presunta violación de secreto, por un caso de sustracción de información de la base de datos de la fiscalía de O'Higgins para un particular en Puerto Montt.

Este martes, el fiscal regional también presentó una denuncia contra Moya por "graves infracciones al principio de probidad que este cometió al denunciar falsamente hechos que atentan contra al honra de su jefatura y al haber efectuado esta denuncia a través de medios de comunicación".

Además se solicitó la inhabilitación del fiscal Alberto Ayala, quien realiza el proceso administrativo "debido a la reunión que mantuvo el fiscal investigador con el denunciante previo a su denuncia efectuada el día 19 de abril en radio Bío Bío".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.