Las cuatro denuncias que Sergio Moya realizó contra el Fiscal Regional Emiliano Arias

Imagen-Aton_176425

El fiscal de Rancagua denunció ante la Fiscalía Nacional a su superior jerárquico acusándolo de cuatro hechos, , que a su juicio, podrían tener ribetes "penales y administrativos", y que están ligados a casos que se han tramitado en la Región de O'Higgins.


Durante esta jornada se dio a conocer que el fiscal de Rancagua, Sergio Moya, presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional en contra de su superior jerárquico, el Fiscal Regional de la Región de O'Higgins, Emiliano Arias por una serie de hechos que dicen relación con la "conducta funcionaria" del persecutor.

En entrevista con Radio Biobio, Moya contó una serie de detalles de hechos, que a su juicio, podrían tener ribetes "penales y administrativos". Indicando que denunció a Arias por cuatro hechos: un eventual tráfico de influencias en el caso Caval; obstrucción a la investigación en la causa contra el ministro de la Corte de Apelaciones de la ciudad, Emiliano Elgueta; obstrucción de la investigación en la causa del Teatro Municipal de Rancagua; además de una presunta violación de secreto por el caso de sustracción de información de la base de datos de la Fiscalía de O'Higgins, la que llegó a manos de un particular en Puerto Montt.

Obstrucción en el caso Jueces de Rancagua

La primera denuncia que realiza el Moya contra su superior jerárquico, dice relación con la indagatoria por el caso de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

"En la presente causa que se dirige contra los ministros de la Corte, yo cumpliendo la reglamentación interna solicité en reiteradas ocasiones el pronunciamiento de mi superior jerárquico, Emiliano Arias para poder pedir la formalización de Emilio Elgueta. Esa decisión se fue postergando por algunas semanas. No se me decía ni que sí ni que no. Y yo tomé la decisión derechamente de pedir la formalización sin la autorización de mi superior jerárquico", denunció en su entrevista al citado medio.

"Una lentitud de reacción que me llamó mucho la atención. Y ante ello preferí obrar, y con el riesgo evidente de una eventual sanción administrativa por no respetar los canales formales, pero me preocupaba mucho que la investigación fuese demorada", continuó el persecutor.

Y agregó que "si bien estoy absolutamente convencido de que el señor Elgueta cometió los hechos por los cuales lo vamos a formalizar el día 26, el hizo saber a través de El Mercurio, que habían ocurrido una serie de presiones respecto de él al momento del nombramiento del fiscal Arias. He estado indagando eso y ahí hay algunos antecedentes que hay que profundizar".

Tráfico de influencias en caso Caval

Respecto al caso Caval, el fiscal Sergio Moya, uno de los persecutores a cargo de las indagatorias, aseguró que su tramitación "fue sumamente compleja", añadiendo que "hay un evento que es público y que también debe ser analizado a la luz del tiempo que ha pasado, y que dice relación con la única intervención que ha hecho el Fiscal Arias en la causa Caval, que fue el intento de realizarle un procedimiento abreviado a Herman Chadwick Larraín".

En ese sentido Moya denunció que "lo que se me planteó en su momento es que había que terminar esa arista, porque la presencia de este personaje en la causa y un eventual juicio oral podría traer aparejado consecuencias a la imagen del nuevo gobierno. En esa oportunidad el fiscal Arias intenta realizar un procedimiento abreviado (en diciembre de 2017), pero el defecto que ocurrió ahí es que las penas que se solicitaron por el fiscal regional para el abreviado estaban fuera del marco legal, eran mucho más bajas. Por eso el Tribunal de Garantía de Rancagua rechazó".

Criticando en este caso que "somos funcionarios públicos, nos debemos a nuestro rol de investigar, de perseguir delitos y cualquier otro propósito ganancial, anexo, ya sea de imagen o de otro tipo es absolutamente espurio".

Obstrucción de la investigación en el caso Teatro Regional

Otro presunto delito denunciado por Moya contra Arias es una eventual obstrucción a la Investigación. Esto en el marco del caso del teatro Regional de Rancagua.

Según detalló el fiscal Moya en su entrevista al citado medio, en este caso "donde recientemente pedí la formalización del alcalde, recibí una serie de instrucciones; por ejemplo, se me convocó a una reunión donde estaba el abogado del alcalde, Luis Hermosilla, y se me da la instrucción por parte del Fiscal Regional, que debía estar atento a los requerimientos de ese abogado, que es abogado del imputado".

Según Moya dicha situación "me llamó mucho la atención. Y después de esa reunión, que consideré impropia, procedí a solicitar autorizaciones judiciales para incautar los computadores, teléfonos y todos los elementos electrónicos del alcalde. Y cuando eso ocurre se me dio una instrucción directa del Fiscal Regional de hacer devolución de esas especies, orden que representé y no cumplí porque era evidencia incautada en un delito de malversación de caudales públicos, que son cerca de $ 3.500 millones, y de la revisión de aquellos antecedentes surgieron elementos muy delicados que también puse en conocimiento de la Fiscalía Nacional".

Violación de secreto por sustracción de información desde la Fiscalía

Finalmente, Moya relató un cuarto hecho por el cual denunció a Emiliano Arias, el que está relacionado con "una denuncia que llegó de Puerto Montt donde Carabineros del OS7 de esa ciudad, pesquisó que desde esta Fiscalía Regional se extrajeron documentos, información de nuestra base de datos que llegaron a parar a manos de un particular. Ese particular se la entregó a Carabineros, y a ellos les llamó la atención que él tuviera esa información".

Moya explicó que tras la aprehensión del sujeto "esa denuncia fue trasladada de Puerto Montt para acá, yo realicé las primeras indagaciones y logré establecer que esa información se extrajo por orden del Fiscal Regional Emiliano Arias. Al verse involucrado un fiscal regional lo que corresponde es que esos antecedentes sean puestos en manos del fiscal nacional para que él designe un fiscal regional que investigue".

El fiscal aseguró que "yo entregué esa carpeta investiga en el gabinete del fiscal regional, y esta semana he tomado conocimiento, de acuerdo a la información que he aportado, que esa carpeta jamás llegó a la Fiscalía Nacional. Por lo tanto, ahí hay otra conducta que debe ser investigada, la violación de secreto en sí de esa documentación obtenida y el por qué esa carpeta no llegó a su destino final y correcto que es el Fiscal Nacional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.