Papa Francisco nombra obispo de San Felipe y nuevo auxiliar de Santiago

Gonzalo Bravo y Julio Larrondo, Obispo de San Felipe y Obispo auxiliar de Santiago respectivamente. (Foto: Iglesia.cl)

Así lo anunció la Nunciatura Apostólica en Chile, los sacerdotes de Valparaíso y Santiago, Gonzalo Bravo Álvarez y Julio Larrondo Yáñez asumirán los cargos respectivamente.


A las 12:00 de este martes y desde Roma, el Papa Francisco nombró como Obispo de la Diócesis de San Felipe a Gonzalo Bravo -sacerdote del clero de Valparaíso- y en el cargo de Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago a Julio Larrondo.

Así lo informó en el transcurso de esta mañana, la Nunciatura Apostólica en Chile.

Por su parte, Bravo era párroco de la parroquia El Salvador del Mundo La Matriz, y Decano de la Facultad de Ciencias Eclesiásticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. También es licenciado en Ciencias Básicas de la Ingeniería en la Universidad Técnica Federico Santa María; ingeniero civil en esa misma Universidad.

Fue ordenado diácono en 1997 y fue vicario en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en Viña del Mar, además de administrador parroquial de la Parroquia Jesús Buen Pastor, en Valparaíso. Luego, en 2011, fundó la Corporación La Matriz con la cual realizó diversos programas sociales, de emprendimiento y de cuidado por el medio ambiente y el patrimonio.

Larrondo -quien asumirá como obispo auxiliar en Santiago, uno de los tres que colaborarán con el Arzobispo-, en tanto, se desempeñaba como párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, en La Cisterna, y Vicario Episcopal de la zona sur de Santiago, roles que asumió en marzo del 2020.

Recibió la ordenación diaconal en 1992 y el año siguiente se convirtió en vicario parroquial de la Parroquia San Gabriel hasta 1996.

Además, fue formador de seminario, acompañante de diáconos y miembro del equipo de la Vicaría y del Consejo Presbiteral de la arquidiócesis de Santiago.

Cabe recordar que, con estos nombramientos, son cinco las sedes que siguen vacantes de las 27 jurisdicciones eclesiásticas en Chile: Copiapó, donde se designó un administrador diocesano; Rancagua, Valparaíso, Talca, y Valdivia, todas actualmente a cargo de administradores apostólicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.