Parlamentarios de la Araucanía solicitan al Gobierno que el Ejército se haga cargo de la seguridad en la Región

La quema de camiones y maquinaria a empresas son algunos de los motivos por lo que los parlamentarios solicitan la intervención del Ejército. (FOTO: ROCIO CUMINAO/AGENCIAUNO)

"Es urgente reconocer que esto es terrorismo y si tenemos un Gobierno débil que no quiere ver la realidad, esto seguirá aumentando (...) tenemos un Gobierno ausente y las víctimas en el más absoluto desamparo", señalaron los parlamentarios.


La senadora Carmen Gloria Aravena y los Diputados Miguel Mellado y Jorge Ratgheb solicitaron al Gobierno que el Ejército se haga cargo de la seguridad de la Araucanía, debido a la reciente escalada de violencia que aqueja a la Región.

“En la Araucanía estamos siendo atacados con tácticas de guerra y el Gobierno no quiere reconocerlo, todos los días estamos sufriendo enfrentamientos. Es urgente reconocer que esto es terrorismo y si tenemos un Gobierno débil que no quiere ver la realidad, esto seguirá aumentando. Necesitamos urgente que el Ejército tome control de la Araucanía”, sostuvo la senadora Aravena.

Por su parte, el diputado Mellado afirmó que “esto estaba avisado. No hubo anticipación sobre estos hechos, no existe inteligencia para evitar los hechos violentos anunciados profusamente. Tenemos un Gobierno ausente y las víctimas en el más absoluto desamparo”, añadió.

Recordemos que en las últimas horas se han producido varios incidentes en la zona. En Collipulli, desconocidos ingresaron hasta el predio Santa Victoria y quemaron tres máquinas y un camión. Además, en el kilómetro 3, de la ruta R-815, comuna de Victoria, desconocidos provocaron un incendio que afectó a una iglesia.

Sobre estos hechos, el gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, dijo: “Una serie de hechos violentos afectaron a la Región de La Araucanía y particularmente a la provincia de Malleco, lo que incluyó la quema de maquinaria y el incendio a una iglesia evangélica. No podemos naturalizar la violencia como forma de expresión. Esta fecha, altamente sensible, debe ser un llamado a la cordura al diálogo y sobre todo a la paz social, lo pedimos de corazón”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.