El perfil de los extranjeros que esperan en el consulado de Tacna para ingresar a Chile

cancilleria
Imágenes captadas en el consulado chileno en Tacna, en junio pasado.

Sondeo del Servicio Jesuita a Migrantes arrojó que la mayoría son mujeres, con una edad promedio de 39 años. El 97% pide la Visa de Responsabilidad Democrática.


Alrededor de 500 personas son las que están a la espera de tramitar su visado en el consulado chileno en Tacna. Allí, en la ciudad peruana, esperan en carpas y albergues, de manera transitoria, hasta poder concretar su deseo de entrar al país. ¿Quiénes son? ¿Qué características tienen?

El Servicio Jesuita a Migrantes realizó el 31 de julio pasado un sondeo a 110 personas que se encontraban en las afueras del edificio consular chileno, en la frontera con Perú. Entre las características aportadas por la medición están las edades y sexo de quienes esperan, su situación familiar y los antecedentes del proceso de visado (ver infografía).

La compleja situación comenzó a mediados de junio, luego de que en Perú se les exigiera a los ciudadanos venezolanos contar con pasaporte y una visa humanitaria, lo que llevó a que decenas de ellos llegaran a la frontera norte de Chile.

Más tarde, el 22 de junio, desde La Moneda se implementó la exigencia de una visa consular de turismo. Con decenas de extranjeros varados en Chacalluta, el gobierno anunció que el consulado de Chile en Tacna podría atender sus solicitudes de visado y hasta allí han llegado las personas que desean migrar al país.

La encuesta

"La gran mayoría busca reunirse con familiares que ya están acá. Hay niños y niñas, familias y adultos mayores que vienen escapando de una crisis humanitaria, y eso implica que su situación es de mucha vulnerabilidad. Duermen en carpas o albergues, muchos no tienen dinero para pagar más trámites, y su subsistencia depende de la solidaridad de chilenos y peruanos que los ayudan en el lugar", explica Javiera Cerda, jefa regional de la oficina del Servicio Jesuita a Migrantes en Arica.

De los entrevistados, un 96% es venezolano y los restantes son de otras nacionalidades, pero familiares de personas de dicho país.

También, en su mayoría (60%), se trata de mujeres, con un promedio de edad de 39 años y, en el caso de los hombres, de 35. Entre los casos, un 47% tiene niños a su cargo. De esos menores, la media de sus edades es de nueve años. Respecto de los lazos familiares, un 86% tiene algún tipo de pariente en Chile.

En cuanto a los tiempos de permanencia, un 98% señaló estar en Perú por un periodo menor o igual a seis meses. "Este dato refleja que hay un gran porcentaje de la muestra cuya intención es llegar a Chile ingresando a través de Chacalluta", se lee en el informe.

En relación a su estadía, el 44% ha encontrado otros lugares donde dormir, aparte las carpas afuera del consulado, como por ejemplo, refugios, hostales o casas de peruanos.

Barreras

Una preferencia clara (97%) de quienes se entrevistó busca solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática. Sin embargo, una parte importante no ha iniciado el proceso debido a que, según su testimonio, no cuenta con la documentación necesaria.

Una de las conclusiones del informe es la "vulnerabilidad" en que están los venezolanos en la frontera. Eso se ve reflejado en el aumento de las personas de dicha nacionalidad que han entrado a Chile y en el alza del ingreso por pasos no habilitados y solicitudes de refugio en los últimos seis meses.

"Es fundamental que los requisitos que se pongan para el ingreso al país, así como las medidas que se tomen respecto de la población venezolana, sean informados de forma muy clara y vayan en línea con acuerdos tomados por los países de la región", añade Cerda.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.