“Persona en Alerta Covid”: qué es la nueva categoría anunciada por el Minsal

economistas-covid.jpg

Peatones con mascarillas.

El Ministerio de Salud dio a conocer esta nueva clasificación, la que viene con nuevas recomendaciones de testeos y cuidados para enfrentar la pandemia.




Durante el balance del pasado lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) informó una nueva categoría: “persona en alerta de Covid”. Esto, en medio del aumento en casos de la variante Ómicron y de las modificaciones en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), con un nuevo enfoque en la “responsabilidad individual y autocuidado”.

Pero, ¿Qué significa “persona en alerta de Covid”? Según explicó ese día la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, el concepto alude a quienes “hayan estado cerca, a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla o cohabitantes del mismo lugar, de un caso positivo de coronavirus”.

Así, quien sea confirmado como Covid-19 positivo deberá dar aviso de su condición a los cercanos con que haya compartido desde los dos días antes del inicio de los síntomas, o 2 días antes de la toma de muestra del examen por PCR o antígeno, indicándoles que ellos serán “personas en alerta de Covid”.

El Minsal entregó recomendaciones de cuidados preventivos para esta categoría. Quienes formen parte de este contacto deberán realizarse un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber interactuado con el caso positivo. En el caso de tener síntomas, el testeo debe realizarse de inmediato. También “tendrán que alertar y proteger a las personas que lo rodean”.

La autoridad sanitaria hizo un llamado también a quienes sean “personas en alerta de Covid” para el correcto uso de la mascarilla, con cambio cada cuatro horas y -el caso de habérsela sacado- no volver a usarla. Pidieron también evitar las actividades masivas, lugares con aglomeraciones, lugares sin ventilación y -si es una opción- privilegiar el teletrabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.