Presidente de la Suprema por pruebas irregulares en investigaciones a Carabineros: "Es muy grave lo que ha ocurrido"

Haroldo Brito

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Foto: Aton

Haroldo Brito aseguró que "¿cómo va a ser normal funcionar con pruebas sustituidas, alteradas?", haciendo referencia a Operación Huracán y Caso Catrillanca.




Operación Huracán y el Caso Catrillanca tienen algo en común: problemas con las pruebas presentadas por personal de Carabineros.

En el primero el mismo Fiscal Nacional, Jorge Abbott, indicó que "se trató de información surgida de la Ley de Inteligencia, con cuyo origen la Fiscalía no tuvo relación. Y en el Caso Catrillanca, los videos. Que no existían cámaras, luego que sí y que la tarjeta de memoria de la Go Pro fue cortada con una tijera...y días después, más videos del operativo grabados desde la cámara personal de un efectivo del Gope.

Respecto a esto, el presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito, sostuvo que "si hay manipulación de prueba, esto es muy incómodo para el proceso, es importante que se presente la prueba sin manipulación (...) la gravedad es alta, es muy grave lo que ha ocurrido, eso es clarísimo, ¿cómo va a ser normal funcionar con pruebas sustituidas, alteradas?, es bastante obvio eso".

Consultado sobre un mejoramiento en el marco de presentación de pruebas, el ministro Brito explicó que "los jueces tienen la obligación de comparar todas las pruebas, deben razonar de por qué aceptan o rechazan una prueba, ya son estándares legales y muy fuertes, no los podemos elevar o bajar".

Comenta