Presidente Piñera da a conocer nuevo sistema táctico preventivo de Carabineros: “El objetivo es que la delincuencia retroceda”

El Mandatario puso en marcha la ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), destinado a fortalecer la prevención del delito.




El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del director general de Carabineros, Ricardo Yañez, puso en marcha esta jornada la ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), destinado a fortalecer la prevención del delito.

Se trata de una iniciativa orientada a mejorar la coordinación entre Carabineros, el Ministerio Público y las autoridades locales con el fin de revisar la actividad delictual, determinar los puntos críticos y analizar las denuncias realizadas por la ciudadanía, para generar una acción policial más focalizada.

“No basta con prevenir en las calles, hay que prevenir antes desarticulando a las bandas criminales, quitándoles sus armas, incautando su patrimonio, sus activos y sus bienes raíces que es lo que estamos haciendo con toda la fuerza de la ley”, señaló el Mandatario en un acto en la Escuela de Carabineros, donde estuvo además acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

El sistema establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de prefecturas de Carabineros, del Ministerio Público y los municipios para revisar la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos y las denuncias que se han recibido. El objetivo es generar compromisos y acuerdos para la prevención y disminución de delitos.

Además, con el fin de optimizar y transparentar la gestión táctica policial, se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos. En este sentido, la iniciativa contempla que Carabineros informe al consejo de seguridad comunal de su territorio respecto de los temas analizados en las reuniones de las autoridades y los acuerdos alcanzados en éstas.

“A partir de esa información y análisis, se elaboran los planes de acción, se evalúan los resultados obtenidos, se establecen los compromisos y los acuerdos, se fijan las metas a lograr con un solo objetivo, hacer que la delincuencia retroceda para que pueda avanzar la seguridad para las familias”, indicó el Mandatario.

Previamente, el jefe de Estado inauguró el nuevo edificio Centenario, de Carabineros. La construcción ubicada en Santiago Centro tiene una superficie de 16.000 m2 y albergará la Central de Comunicaciones y el Departamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.