Prisión preventiva para capitán de Carabineros formalizado por apremios, tortura y detención ilegal

A_UNO_1140221
Foto: Referencial.

Víctimas son un funcionario de la prensa interceptado durante toque de queda y un joven que recibió un disparo de escopeta en la parte baja de la espalda.


En prisión preventiva quedó el capitán de Carabineros Ricardo Luengo, de dotación de la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo, tras ser formalizado este martes por delitos de apremios ilegítimos, tortura, detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Durante la audiencia que se extendió por más de cinco horas, el fiscal Germán Calquin, justificó la formalización del uniformado en base a registros audiovisuales y de audio, además de testimonios de las víctimas y diversos testigos, que dan cuenta del actuar de Luengo en jornadas posteriores al estallido social del 18 de octubre. Las víctimas son un joven de 28 años y el periodista de Mi Radio de Coquimbo, Leonardo Silva.

En el marco del estado del estado de emergencia y durante un toque de queda, Silva fue interceptado por una patrulla policial y obligado a descender del vehículo en que viajaba mientras desarrollaba un reporte la noche del 22 de octubre, siendo apuntado con un arma en la cabeza a pesar de exhibir el salvoconducto que le permitía transitar por su labor.

https://twitter.com/19LeonardoSilva/status/1187584431055409152

El otro caso data del 20 de octubre cuando un joven que grababa con su teléfono las manifestaciones recibió un disparo de escopeta en la parte baja de la espalda y una serie de golpes por parte de la policía uniformada.

El fiscal Germán Calquín dijo que "el cúmulo de antecedentes son fundamentales en la carpeta. Están las declaraciones de las víctimas, testigos, evidencia fílmica y de audio que han podido sustentar la pretensión de la fiscalía en esta audiencia".

El juzgado de garantía fijó un plazo de investigación de 180 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.