“Queremos favorecer la lactancia materna”: Minsal da visto bueno a vacunación de mujeres en periodo de lactancia aunque no serán grupo prioritario

Mujer con mascarilla dando pecho a un bebé.

Quienes se encuentran amamantando, incluyendo a madres nodrizas, y deseen recibir la vacuna contra el Covid-19, deberán acercarse a los vacunatorios cuando le corresponda a su grupo etario. Deberán contar, además, con la autorización del médico pediatra correspondiente.




Durante el balance sanitario de esta tarde, el ministro de Salud, Enrique Paris, abrió la posibilidad para que las madres y nodrizas en periodo de lactancia se inoculen. Si bien no se les considerará entre los grupos prioritarios, podrán acceder a la vacuna contra el Covid-19 con el pase de su médico pediatra.

En la instancia, desde el Ministerio de Salud (Minsal) comentaron que quienes se encuentren amamantando deberán acercarse a los centros de vacunación cuando le corresponda su grupo etario.

Así, las mujeres en periodo de lactancia “van a estar en el calendario también (...), dentro de su grupo etario, si están dando pecho, con una orden de su pediatra van a poder ser vacunadas sin ninguna dificultad”, dijo el ministro. Lo anterior, pues “no son un grupo preferencial como los pacientes con cáncer o los niños con trasplantes”, enfatizó.

“Es muy importante la opinión del pediatra que atiende al binomio madre e hijo”, sostuvo Paris en relación a la vacunación en periodo de lactancia. Además, “para nosotros no hay ningún impedimento -y quiero aclararlo desde ya- para que se vacunen las madres nodrizas”, agregó.

Para el caso de la lactancia subrogada, además de la orden médica, se requerirá la autorización de la madre para que la nodriza pueda acceder a la vacuna.

“Como ministerio de Salud, queremos favorecer la lactancia materna y proteger a nuestras madres que estén dando pecho y que necesitan y quieren vacunarse”, finalizó el jefe de la cartera de Salud.

La vacunación en periodo de lactancia sería beneficiosa para los bebés, pues se traspasarían los anticuerpos generados por la madre o nodriza a través de la leche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.