Por Roberto GálvezReconstitución de una mañana bajo amenaza masiva: el mail que alertó de una masacre y suspendió clases en 4 universidades
Las universidades Diego Portales, Alberto Hurtado, Academia de Humanismo Cristiano y Usach decidieron no realizar actividades presenciales debido a un correo electrónico casi idéntico en que un usuario anónimo les alertaba de una matanza en sus respectivas casas de estudio. El correo, en todo caso, fue recibido por más instituciones.

Los primeros en alertar que algo estaba ocurriendo fueron las autoridades de la Universidad de Santiago (Usach). Luego vinieron la Universidad de Diego Portales (UDP), la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Todas con un punto en común: la suspensión de actividades para este viernes en sus casas de estudio por amenazas que suponían un riesgo vital para los miembros de sus comunidades.
Estas cuatro, si bien suspendieron, no fueron las únicas universidades de Chile en recibir una amenaza casi idéntica: a través de un correo electrónico y a partir de la noche del jueves.
De hecho, funcionarios de las universidades de Los Andes, del Desarrollo, Adolfo Ibáñez, Finis Terrae y de Chile aseveran a este medio que el email también llegó a casillas de sus respectivas instituciones. En la Casa de Bello, por ejemplo, la amenaza entró a correos electrónicos de Casa Central y de la Torre 15, que es un edificio administrativo. En este caso, si bien el trabajo siguió siendo presencial, se reforzó la seguridad.
Todos los mails, según reportan diversos conocedores de ellos, eran, con algunos caracteres de diferencia, prácticamente iguales.
Por ejemplo, en el caso de la Usach fue un correo electrónico que le llegó a diversas personas pasadas las 00:00 horas de este viernes con el asunto “Haré una masacre”, donde quien lo envió aseguraba ser de la organización “terrorista satánica neonazi” 764 y No Lives Matter.
En el escrito amenazaba realizar sus acciones con una pistola y un cuchillo y una imagen de esos elementos, además de señalar que cualquiera que se cruzara por su camino sería atacado. “Mataré y balearé y acuchillaré a cualquier conch... que se me cruce en mi camino, me cansé de vivir en esta vida de mier... así que le devolveré a esta basura de vida lo que tanto me hizo sufrir”.
A la Diego Portales llegó un correo casi idéntico, aunque con matices: “Soy un miembro de la organización terrorista ANTIANGELOU la cual está afiliada a las sectas satánicas neonazis 764 y NO LIVES MATTER y el viernes 21 en la tarde entraré armado a la UDP con una pistola y un cuchillo y mataré y balearé y acuchillaré a cualquier basura que se me cruze (sic) en mi camino, me harté de esta vida de mier... y le devolveré todo el sufrimiento que me provocó con destrucción, caos y derramando sangre”.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Superior, Fernanda Valdés, dice que “las amenazas y la violencia no caben o no deberían caber en las instituciones de educación superior. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer frente a estos hechos es resguardar a la comunidad académica y resguardar las condiciones para que el objetivo de las instituciones efectivamente se cumpla. Rechazamos la violencia, rechazamos las amenazas y promovemos todas las condiciones para que la institución pueda cumplir su misión”.
Para lo anterior, suma la subsecretaria, “cada institución cuenta con sus autoridades y con sus protocolos internos, y, por lo tanto, los ejercen estableciendo las medidas necesarias para dar continuidad a la educación”. Eso es justamente lo que ocurrió.
La seguidilla de suspensiones
El jueves, a través de un comunicado interno firmado por el prorrector Carlos Yévenes, la Usach informó que, “por motivos de seguridad y con el propósito de resguardar la integridad de nuestra comunidad”, se había tomado la decisión de cerrar el campus durante la jornada de este viernes, para reabrir normalmente a partir de este sábado.
Así, las actividades docentes se realizaron mediante clases virtuales y las evaluaciones fueron reprogramadas. Mientras, las tareas administrativas fueron remotas y quienes necesitaban entrar indispensablemente a las instalaciones debían elevar una solicitud al jefe del Departamento de Campus.
Tras la Usach vino la UDP. El tenor del mail que hizo llegar la Dirección Superior durante la mañana de este viernes fue similar: “Informamos que, por motivos de seguridad, la universidad ha decidido adoptar de manera preventiva la modalidad remota para las actividades docentes de pregrado y posgrado durante la jornada de hoy, viernes 21 de agosto. Las clases se desarrollarán a través de las plataformas Zoom y Canvas”.
Del mismo modo, las evaluaciones presenciales fueron reprogramadas y las actividades administrativas se dieron de manera remota.
“La UDP rechaza categóricamente cualquier amenaza o acción que ponga en riesgo la integridad de las personas, altere el normal desarrollo de las actividades universitarias o afecte el derecho de estudiantes, académicos y trabajadores a desenvolverse en un entorno seguro”, dijeron desde la casa de estudios, donde sumaron que han mantenido una coordinación permanente con las autoridades competentes y continuarían monitoreando la situación para adoptar las medidas que sean necesarias en resguardo de la comunidad universitaria.
Luego llegó el turno de la UAH. En este caso, la comunicación ocurrió cuando algunos trabajadores y estudiantes ya se encontraban en dependencias de la institución, lo que implicó una suerte de desalojo.
“Por seguridad, la Universidad Alberto Hurtado ha dispuesto que las actividades académicas y administrativas se desarrollen de manera remota durante hoy, viernes 21 de agosto. En el caso de pregrado, las clases se realizarán a través de la plataforma Teams. Para postgrado, en tanto, solicitamos contactar directamente a las coordinaciones de cada programa”, fue lo informado.
Y, tal como hicieron las otras instituciones, las evaluaciones programadas de manera presencial fueron reagendadas, mientras que las labores administrativas, remotas.
Pasado el mediodía la UAHC se sumó a las instituciones de educación superior que determinaron suspender sus actividades académicas presenciales, como medida preventiva, por las mismas amenazas de un eventual tiroteo al interior de sus sedes.
“La decisión fue adoptada con el objetivo de priorizar la seguridad de toda la comunidad universitaria, mientras se evalúan los antecedentes y se mantienen las coordinaciones correspondientes con los organismos pertinentes. La medida responde exclusivamente a un criterio preventivo, ya que la seguridad de estudiantes, académicos y funcionarios constituye la principal prioridad de la institución”, informaron.
Ese último correo, de hecho, fue el primero en textualizar lo de una posible masacre. Antes, ninguna de las otras tres lo había hecho.
Al cierre de esta edición, en tanto, Carabineros se encontraba recabando información respecto de esta situación.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.
Plan Digital+$6.990 al mes, por los 3 primeros meses SUSCRÍBETE


















