Refuerzan dotación de Carabineros en Valparaíso con un centenar de efectivos para “abordar delitos de alta connotación social”

Autoridades anunciaron un importante contingente de alrededor de 100 Carabineros que llegó desde la Escuela de Suboficiales de Biobio hasta la ciudad de Valparaíso para reforzar la seguridad. Este personal se sumo de manera inmediata a las labores operativas y preventivas que realiza el personal policial en la ciudad puerto.
FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Autoridades anunciaron un contingente adicional de un centenar de efectivos de Carabineros para reforzar seguridad en Valparaíso. Foto: Manuel Lema / Agencia Uno.

“La llegada del nuevo contingente tiene que ver con lo que hemos planteado desde un principio, que es no solo hacer anuncios o grandes discursos sino que tomar acciones", destacó la delegada presidencial regional, Sofía González.




La comuna de Valparaíso recibió un contingente de 100 efectivos de Carabineros para reforzar la seguridad en la Ciudad Puerto.

Esto, en el marco del plan que presentó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública este miércoles y que considera a 17 comunas del país que recibirán aumento de la dotación de efectivos policiales durante este mes.

La incorporación de este nuevo contingente fue dada a conocer con una ceremonia en Valparaíso, encabezada por la delegada presidencial regional, Sofía González, junto al jefe de Zona de Carabineros, general Edgard Jofré, en la Plaza O’Higgins.

“La llegada del nuevo contingente tiene que ver con lo que hemos planteado desde un principio, que es no solo hacer anuncios o grandes discursos sino que tomar acciones y en función de ello poder comunicársela a los vecinos y vecinas de la región. Hemos recibido hoy a 100 efectivos que se nos suman a un trabajo muy particular, que es el poder abordar delitos de alta connotación social, que están relacionados con armas, droga, entre otras dificultades que hoy se están instalando en nuestro territorio”, destacó la delegada.

La autoridad de gobierno sostuvo que es un eje central de su labor “el poder desbaratar bandas criminales y para eso se ha planteado esta estrategia de redistribución que va a tener como principal objetivo reforzar el trabajo que ya ha estado llevando adelante Carabineros y que, por cierto, tiene una priorización de ciertos sectores que tienen que ver con criterios que hemos manejado en conjunto, con una mirada de carácter nacional de dar respuesta a la demanda de seguridad de nuestros vecinos y vecinas, particularmente de aquellas comunas que están siendo más afectadas”.

El general Jofré, por su parte, precisó que “esto es un aterrizaje de una estrategia de servicio dinámico focalizado en Valparaíso, distintamente de lo que hacemos en el resto de la región a través de nuestras Prefecturas territoriales”.

“Esto es por un tiempo definido, a fin de mes nosotros vamos a realizar la evaluación de cómo está resultando la estrategia operativa de control que vamos a aplicar en Valparaíso”, precisó.

El uniformado resaltó que se encuentran “empeñados en incautar droga, armas, en trabajar en los delitos violentos (...) que son los delitos que están afectando a las personas, las personas necesitan salir a la calle, necesitan transitar tranquilos y para eso hay que sacar al elemento que está cometiendo el delito”.

Un centenar de efectivos fueron asignados como dotación adicional de Carabineros en Valparaíso.
Un centenar de efectivos fueron asignados como dotación adicional de Carabineros en Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.