Reportan nuevo robo de un densímetro nuclear en Quilicura

Densimetro
Imagen referencial.

Seremi de Salud RM advirtió que un uso incorrecto es peligroso para la salud humana y que el artículo no tiene valor comercial, ya que es de exclusivo uso industrial y requiere autorización para su comercialización.


La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana informó que durante la tarde de este martes una empresa sufrió el robo de un densímetro nuclear, tras lo cual solicitó a quienes puedan tener contacto con el aparato, a no manipularlo.

De acuerdo a lo reportado desde la Seremi de Salud, la empresa Suelotest fue víctima de la sustracción desde una camioneta cuando se dirigía una obra en la comuna de Quilicura.

“Advertimos que el densímetro no debe ser usado o manipulado, desarmado, fundido, golpeado, cortado o perforado, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es nocivo para la vida humana y el ambiente”, informa el organismo regional de salud.

Además, informaron que mantener este tipo de equipo de manera oculta y sin autorización de la autoridad sanitaria, podrá desencadenar sanciones contra las personas, según la legislación vigente.

El aparato, en tanto, no puede ser comercializado, ya que para su venta requiere la autorización de la Seremia, por lo que solicitaron la entrega de información a Carabineros, PDI o a la misma autoridad sanitaria.

El equipo se utiliza para realizar estudios de suelo. Logran determinar la humedad y densidad, además de otras mediciones técnicas. El peligro de una mala manipulación radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.