Resistencia Mapuche Malleco: prisión preventiva para “comandante” de grupo armado investigado por ataques incendiarios en el sur

Uno de los lienzos hallados en la Ruta 5 Sur.

Ismael Fritz Ñancul fue formalizado por delitos de secuestro, incendio, robo con violencia, disparos injustificados y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.


La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía obtuvo la prisión preventiva del integrante de Resistencia Mapuche Malleco, Ismael Fritz Ñancul, tras ser formalizado por su participación en dos atentados incendiarios perpetrados en 2020 -uno de ellos en plena Ruta 5- además del asalto a una familia y delitos asociados a la Ley de Armas.

El sujeto mantenía encargo como prófugo de la justicia desde agosto de 2020 y fue detenido el pasado fin de semana por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana.

En una audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía de Collipulli, el fiscal Carlos Bustos formalizó investigación en su contra por un delito de secuestro, dos delitos de incendio, un robo con violencia y dos delitos de disparos injustificados, cometidos en el contexto de tres hechos de violencia rural, además de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

El persecutor explicó que todas las víctimas de estos delitos, que no se conocían entre ellas, señalaron que dentro del grupo de sujetos había uno al que llamaban “comandante”, que daba las instrucciones y órdenes al resto. En base a la investigación, ese sujeto sería precisamente Ismael Fritz Ñancul.

“De acuerdo con la evidencia encontrada, las características físicas del imputado detenido Ismael Fritz Ñancul, la evidencia encontrada en su domicilio, tanto balística como evidencia de vestimenta, que corresponde a vestimenta militar oficial, se puede presumir que dicha persona corresponde al comandante, al cual hacen referencia las víctimas”, sostuvo el fiscal.

Hechos Investigados

Entre las imputaciones que se le formulan a Fritz hay delitos ocurridos el 19 de junio de 2020 cuando el denominado “comandante” y a lo menos otros seis sujetos armados y encapuchados secuestraron al conductor de un bus en la Ruta R23, sector Bajo Maica y lo obligaron con amenazas a trasladarlos hasta el Puente Malleco, ubicado en el kilómetro 575 de la Ruta 5 Sur. En el lugar cruzaron el vehículo en la vía, le prendieron fuego y luego quemaron dos camiones que se vieron obligados a detener la marcha.

Además, efectuaron disparos contra los ocupantes de dos camionetas que circulaban por la ruta, las cuales resultaron con daños por impactos balísticos.

El 3 de julio de 2020 Ismael Fritz Ñancul y otros sujetos concurrieron hasta el fundo Baltimor, ubicado en el kilómetro 40 de la Ruta 49, en Collipulli, y tras intimidar con armas a los trabajadores quemaron dos excavadoras, dos tractores y una camioneta.

En ambos atentados dejaron lienzos pidiendo la libertad de Freddy Marileo, quien en ese entonces permanecía en prisión por el homicidio de otros dos comuneros.

Una semana después, el 10 de julio de 2020, el imputado y otros sujetos asaltaron una vivienda ubicada en la Parcela 3 de La Suerte, en la Ruta R 35 de Collipulli. En el lugar intimidaron al dueño de casa y a su mujer, los golpearon y les manifestaron que los matarían si no les entregaban armas. Al registrar el inmueble robaron una escopeta, municiones y diversas herramientas.

El 11 de agosto de 2020, en el marco de una investigación que desarrollaba la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía por tráfico de armas, la PDI allanó el domicilio de Ismael Fritz Ñancul, ubicado en la comunidad Huentelén, del sector Maica de Collipulli, donde encontraron el arma sustraída en este hecho y otras dos escopetas. Los peritajes balísticos determinaron que una de estas últimas había sido disparada en el atentado en el Puente Malleco. También, fueron recuperadas municiones, ropa y un chaleco antibalas de las Fuerzas Armadas.

El tribunal acogió los argumentos del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva del imputado por estimar que su libertad es peligrosa para la sociedad y fijó en 45 días el plazo de cierre de la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.