Retiros online, “Fonoescucha” y apertura de edificios eclesiales como residencias sanitarias: el operativo de la Iglesia de Santiago para esta Semana Santa

El Arzobispado dispuso una serie de medidas para vivir la celebración religiosa respetando las restricciones determinadas por la autoridad de Salud. Por ejemplo, se suspendió definitivamente el Vía Crucis de mañana. Solo habrá misas por internet. "La idea es acompañar y apoyar siempre a los más pobres y necesitados", subrayó el obispo auxiliar, Cristián Roncagliolo.




“Este acuerdo de protocolo es una medida dentro de varias otras para ir al encuentro de los más pobres; nos permite poner a disposición de la gente las dependencias de la Iglesia, con la finalidad de prestar un servicio”, señaló el obispo auxiliar de Santiago y vicario general, Cristián Roncagliolo.

El prelado se refirió así al acuerdo firmado entre el Arzobispado de Santiago y los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, para disponer que en lugares e infraestructura de la Iglesia capitalina se pueda atender a personas en situación de calle y otros que lo requieran.

Se informó que entre estos sitios se encuentran las cuatro casas de retiro habilitadas para enfrentar la pandemia (Punta de Tralca, de la Región de Valparaíso, con 190 camas; San Francisco Javier, en Ñuñoa, con 109 camas; Sagrada Familia, de San Miguel, con 90 camas; y Nuestra Señora de La Dehesa, en Lo Barnechea, con 40 camas), además de 15 espacios eclesiales.

Entre estos últimos aparecen los edificios de la Vicaría de la Esperanza Joven y la Vicaría para la Educación, y una serie de parroquias y capillas.

“La idea es trabajar juntos en el camino de la prevención del coronavirus y de la crisis sanitaria que estamos viviendo, y ponernos al servicio de los más pobres”, destacó Roncagliolo.

Teleperegrinación

Estas medidas se enmarcan en un inicio muy atípico de la Semana Santa para la Iglesia Católica, cuyas celebraciones más tradicionales y masivas, como el Vía Crucis de mañana viernes, y la Misa de Resurrección del domingo, suelen ser masivas y con grandes aglomeraciones. Justamente lo que la autoridad sanitaria quiere evitar en base a una serie de restricciones. De hecho, se oficializó que el Vía Crucis de mañana se cancelaba.

Por ello, y en concordancia con lo que ha solicitado el Vaticano, el Arzobispado de Santiago realizará la celebración íntegramente de manera online. En la web www.iglesiadesantiago.cl están los horarios y fechas de las transmisiones, además de una serie de videos para la teleperegrinación de los fieles.

Y la participación en medios digitales parece ser alta. El pasado Domingo de Ramos (5 de abril), por ejemplo, la audiencia online de la misa superó las 200 mil personas.

Para este fin de semana se organizaron al menos cuatro grandes eventos a teledistancia.

Cena del Señor: jueves 9 de abril, 19:00 horas.

Liturgia de la Cruz: viernes 10 de abril, 15:30 horas.

Vigilia Pascual: sábado 11 de abril, 19:00 horas.

Domingo de Resurrección: domingo 12 de abril, 12:00 horas.

También habrá cuatro retiros online, efectuados por la religiosa Nelly León, capellán de la cárcel de mujeres de Santiago, y el sacerdote Fernando Valdivieso. Cada uno de una duración de 10 minutos.

FonoEscucha

Otra iniciativa que se puso en marcha el pasado 31 de marzo es un servicio telefónico y de videollamadas para acompañamiento espiritual. “Busca escuchar, contener y acompañar a todas las personas que estén atravesando momentos difíciles producto de la emergencia”, se informó. “Desde su apertura a la fecha se han recibido más de 60 llamados, de aproximadamente una hora de duración”, indicaron en la Iglesia de Santiago.

Además, en la página web de la Conferencia Episcopal de Chile (Iglesia.cl) también hay noticias y disposiciones especiales para esta celebración a lo largo de todas las diócesis del país, que buscan evitar contagios efectuar de otra manera los tradicionales ritos de la festividad religiosa.

Por ejemplo, la Asociación de Cuasimodistas anunció que se pidió a todas sus agrupaciones asociadas suspender la celebración de este año.

Comenta