SAG confirma casos de gripe aviar en Universidad de Talca

Carrion birds are seen on a sea lion carcass at a beach in Antofagasta city, Chile, March 30, 2023. REUTERS/Cristian Rudolffi NO RESALES. NO ARCHIVES

El jueves pasado la casa de estudios cerró el campus de manera preventiva por posibles casos de gripe aviar.


Luego de que el jueves pasado la Universidad de Talca cerrara campus en forma preventiva por posible caso de gripe aviar, hoy se dio a conocer que el resultado de los análisis realizados por el SAG a las aves que habitan el Jardín Botánico arrojó positivo para el virus de la gripe aviar.

A través de un comunicado, la casa de estudios maulina dio a conocer que “la situación de los ejemplares que se encuentran en dicho recinto está supeditada al protocolo del SAG para casos positivos”. Y que la Seremi de Salud, como organismo integrante de esta cadena de seguimiento, “realizará la respectiva vigilancia activa epidemiológica a aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con las aves del lugar”.

En tanto, recordaron que como parte de las medidas preventivas destinadas al resguardo de la comunidad, se desinfectaron espacios y se lavaron calles del Campus Talca “con la finalidad de extremar las medidas de sanitización para evitar contagios”.

“Las acciones realizadas por la Universidad de Talca, el SAG y la Seremi de Salud permiten entregar la tranquilidad de un retorno seguro para las diversas actividades que se realizan en el plantel a partir del lunes 17 de abril”, detallaron desde el plantel.

El primer caso de gripe aviar registrado en el país fue detectado el 7 de diciembre de 2022 en Arica, cuando se reportó a una ave silvestre encontraba en mal estado en dicha ciudad.

En esa oportunidad, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collado, quienes confirmaron “la presencia de un caso de influenza aviar de alta patogenicidad en un ave silvestre encontrada en Arica. Este corresponde a la variante H5N1, que ya se ha detectado en Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.